“Una falsa realidad de la economía”

Analistas: Informe al país deja muchas interrogantes

No se mencionó que la buena salud económica de Bolivia se debe a los precios internacionales de las materias primas, que pueden caer en cualquier momento.


LOS PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES DE CAMPOS GASÍFEROS DESCUBIERTOS HACE MÁS DE DIEZ AÑOS SON LOS QUE MANTIENEN SALUDABLE A LA MACROECONOMÍA BOLIVIANA.

Para los analistas económicos, Julio Alvarado y Humberto Vacaflor, el informe económico del presidente Evo Morales, deja muchas interrogantes en cuanto a las verdaderas causas de la bonanza económica del país, o de los efectos momentáneos de algunas de las medidas que el Gobierno realiza en el manejo de la economía.

"Es la misma tónica de todos los años, quieren mostrar lo bien que lo están haciendo, sin una autocrítica sobre las malas medidas o errores que se están cometiendo, lo que da una falsa realidad de la economía del país", señaló el economista Julio Alvarado.

Para el analista, no se mencionó el efecto de los altos precios de las materias primas que tiene el país, motivo por el cual la economía está pasando una muy buena etapa denominada “bonanza”, cuyos efectos positivos no son adecuadamente canalizados hacia la actividad productiva generadora de empleo, ya que la economía primaria exportadora de Bolivia, continúa dependiendo de productos sin valor agregado (gas y minerales).

Por otra parte, el analista Humberto Vacaflor recordó que el año 2005 el precio del gas era de 90 centavos de dólar el millón de Unidades Térmicas Británicas (Mmbtu), y que el 2010 el Mmbtu llegó a 12 dólares, la diferencia entre estos dos precios explica claramente el aumento en los ingresos que obtuvo el país en los últimos años, que no se deben a las medidas ejecutadas por el Gobierno.

"Esta es la razón por la que los ingresos, al igual que las regalías por el departamento, se multiplicaron por 10 o por 12, al igual que el despilfarro que también se multiplicó, porque el Gobierno ha malgastado, en un nuevo récord”, señaló.

Alvarado cuestionó que otra de las contradicciones del mensaje presidencial es que se hizo énfasis en la venta de bonos soberanos, como un gran logro del país, cuando estos en realidad aumentan la deuda externa y países sumidos en crisis económicas profundas como España o Grecia, efectúan esta clase de emisiones a los mercados de capitales internacionales precisamente para afrontar su mala situación económica.

"La venta de los bonos soberanos está hecha sólo por países con una muy mala economía que necesitan dinero fresco, porque ellos se quedaron sin dinero, lo que no es más que una muestra de que no estamos tan bien como nos quieren hacer ver", explicó.

Acotó que la deuda externa en el 2013 ha llegado a niveles sólo vistos antes de la condonación de países amigos y organismos de financiamientos que benefició a la economía boliviana justo antes de que Evo Morales asumiera su primer mandato. Las deudas interna y externa sumadas llegan a casi 12 mil millones de dólares, en la actualidad, en una época de bonanza económica y niveles de Reservas Internacionales, nunca antes vistos.

"Sin embargo, si nos está yendo tan bien, por qué nos endeudamos, por qué hay una gran cantidad de personas que estarían saliendo del país porque no encuentran trabajo o por qué no hay empresas interesadas en invertir, ni en generar empleos en Bolivia", cuestionó.

CRECIMIENTO

El presidente Evo Morales informó ayer, fundado en datos oficiales del Ministerio de Economía, que el Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia subió a 2.794 dólares en 2013, debido al buen momento de la economía nacional, según ABI.

En su informe anual ante el Legislativo, Morales resaltó ese incremento, al recordar que en la gestión 2005, un año antes de iniciar su primer mandato, el PIB per cápita en Bolivia era apenas de 1.010 dólares.

"PIB per cápita era 1.010 dólares en 2005, (pero) el año pasado llegamos a 2.794 dólares, un cambio profundo", remarcó el mandatario.

El PIB per cápita es un indicador económico que mide los ingresos que cada persona genera en un determinado período de tiempo, generalmente de un año. Es la relación que hay entre el PIB total de un país y la cantidad de sus habitantes.

Según Morales, el PIB de Bolivia en la actualidad es de 30.789 millones de dólares, 21.268 millones más que en 2005, cuando orillaba los 9.521 millones de dólares.

En ese contexto, el Jefe de Estado dijo que la expansión permanente de la economía nacional se debe a la implementación del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo, que establece mayor participación del Estado en la economía, desincentivando la economía de libre mercado.

Por otra parte, detalló que la participación del Estado en la economía nacional era apenas del 20% en el 2005, frente al 34% que representa en la actualidad.

El Primer Mandatario apuntó la importancia de atraer mayor inversión, nacional e internacional, porque -dijo- será un elemento importante para acelerar el aumento del PIB per cápita boliviano en hasta 10.000 dólares "rápidamente".

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad