Depósitos crecieron por miedo a invertir sin seguridad jurídica


En 2013, los depósitos que los bolivianos hicieron en entidades financieras, sobrepasarían con un millón de dólares a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, según el presidente Evo Morales. Analistas explican que el incremento de los depósitos, se debe al miedo a invertir por la inseguridad jurídica vigente en el país.

"El monto de los depósitos creció, es decir lo depositado es más que las reservas internacionales lo que demuestra que hay movimiento económico, se gana y se ahorra”, dijo durante su mensaje el mandatario.

Según los datos expuestos en el año 2005, los depósitos de 1,9 millones de los habitantes llegaron a 3.711 millones de dólares, mientras que en 2013 estos superaron los 15 mil millones de dólares, depositados por 7,1 millones de personas, monto superior al de las RIN.

Indicó que los gobiernos neoliberales “globalizaron” la economía para lograr estabilidad, en tanto que la política actual se orienta a la "bolivianización" de la economía, que logró que el 77% de los depósitos, sean en moneda nacional.

A esto, el analista Humberto Vacaflor indicó que los depósitos crecen porque que las personas no se atreven a invertir en actividades productivas para generar más ingresos, porque no hay una ley que garantice las inversiones.

“Al igual que los extranjeros no vienen a Bolivia a invertir, los bolivianos no invierten en proyectos por temor a la falta de una ley de inversiones, y debido a eso, la gente opta por depositar su dinero en los bancos para no perder por lo menos los intereses. Lo que no ve el Gobierno es que esto una muestra de que la gente no confía en proyectos productivos", puntualizó el analista.

De la misma manera, Vacaflor, señala que la "bolivianización" es un asunto contable en el que el Gobierno ha presionado a los bancos para que aumenten las tasas de interés para los depósitos en moneda nacional, castigando el ahorro en dólares.

“Esto es algo temporal y que se ha dado como un capricho de ganarle al dólar. El dólar sigue siendo el referente principal, las importaciones de mercancía en Bolivia se da en dólares, el precio de gas natural a Brasil y Argentina se calcula y se ha negociado en dólares, el precio de la plata, el estaño, el oro, todo es en dólares", explicó Vacaflor.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad