Guaraníes bloquean ingreso a Río Grande

La población del Municipio de Villamontes está preocupada por el impacto que podría tener la ampliación del nuevo oleoducto de la planta separadora.


PLANTA SEPARADORA DE RÍO GRANDE DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS (YPFB).

Tarija, (EL DIARIO y agencias).- Pese a las altas temperaturas registradas que ayer llegaron a los 40 grados centígrados, los indígenas guaraníes de la zona de Puesto Uno en el municipio de Villa Montes iniciaron un bloqueo a los trabajos de ampliación del nuevo oleoducto, que va a la planta separadora de Río Grande, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte construye en aquella zona.

El grupo de protesta aseguró no haber sido consultado sobre estos trabajos, lo que habría originado la movilización, según informó el diario digital El País Plus.

Jorge Trigo, capitán comunal de los indígenas, indicó que esta decisión fue tomada por los comunarios ante la falta de consulta y participación de parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía para ejecutar este proyecto; expresó que al vivir en la zona necesitan saber acerca del impacto que tendrá la construcción del nuevo oleoducto en sus vidas.

“Lamentablemente a los dueños de casa no respetan y por esta situación estamos asumiendo estas medidas de presión” añadió.

Los guaraníes hacen turno para estar en el punto de bloqueo, mientras otros continúan con sus actividades agrícolas para posteriormente plegarse a esta medida de presión.

Otro de los puntos que habría originado la molestia de los indígenas es que aparentemente los campesinos de la zona sí habrían sido consultados, mientras que a ellos no los tomaron en cuenta.

Respecto al tema, Javier Vásquez, jefe de asuntos sociales de YPFB Transporte, a tiempo de confirmar los bloqueos, explicó que este conflicto se originó a raíz de que la consulta previa realizada por el ministerio del área se habría hecho a una comunidad campesina que presentó su personalidad jurídica y planos aprobados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, quienes demostraron de esta manera que son los que habitan este territorio. Sin embargo, dijo que en ese lugar (Puesto Uno) viven también indígenas guaraníes quienes no fueron consultados debido a que no habrían acreditado estatutos, ni personería jurídica “como APG Puesto Uno”.

“El interés que ellos tienen es cobrar compensación socioambiental como guaraníes; sin embargo la ley pone la limitante porque ya hicimos todo el proceso de compensación desde el inicio a la comunidad campesina” explicó al indicar los motivos por los cuales los indígenas se habrían movilizado.

Finalmente, Vásquez dijo que se ha enviado a un equipo negociador a la zona para poder llegar a un acuerdo con los indígenas, a quienes se les habría ofrecido una “inversión social” como alternativa a la compensación, que dijo no implica montos grandes de dinero, por lo que esto habría sido rechazado por los guaraníes. (El País Plus)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad