En plaza Murillo

Ornato Público no fue respetado por organizaciones sociales



LOS JARDINES FUERON DAÑADOS POR LOS ASISTENTES.
 GALERÍA(2)

El kilómetro cero de la ciudad de La Paz (plaza Murillo) fue afectado por cientos de personas de diferentes organizaciones sociales afines al Gobierno, además de representantes municipales, que llegaron con el objetivo de participar en la celebración del cuarto año de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, dañando el ornato público y áreas verdes.

En el frontis de la Asamblea Legislativa se armó el escenario y palco oficial donde se observó el desfile, a esto se suma que en los alrededores de este sector, se asentaron cientos de visitantes que celebraban el acontecimiento, pero casi nadie respetó la declaratoria de Patrimonio que tiene este histórico lugar.

En los alrededores y en la misma plaza, se dejaron abandonadas hojas de coca masticadas, los organizadores de este evento se olvidaron de colocar basureros y baños portátiles en los alrededores, para evitar la gran cantidad de residuos que quedaron regados por las calles adyacentes.

Pese a que existía personal de recojo de basura de la Alcaldía, los desechos se veían por toda la zona, algunas personas ni siquiera se percataban de que habían desperdicios a su alrededor, otros simplemente tiraban los desperdicios, donde mejor les parecía.

El acto y concentración comenzó desde las 07.00, con música, baile, comida (Apthapy), refrescos y uno que otro visitante que aparecía en estado de ebriedad, como lo pudo advertir EL DIARIO, luego de que los festejos se prolongaran hasta altas horas de la noche.

LUGAR HISTÓRICO

La plaza Pedro Domingo Murillo de La Paz fue declarada Patrimonio Histórico del municipio, mediante Ley Municipal que norma el respeto y la preservación de este emblemático lugar.

Según relatos históricos, en 1909 fue retirada la fuente del Dios Neptuno y se colocó en el centro de la plaza un monumento de tres metros de alto, de estilo neoclásico y fundido en bronce de Pedro Domingo Murillo, obra del escultor italiano Ferruccio Cantella. En el pedestal del monumento está la imagen escultórica de una mujer que representa a la Madre Patria, tiene a su lado a un soldado libertador y a la derecha un león de bronce que simboliza el arrojo y la victoria.

Con el paso del tiempo, en la plaza Murillo se colocaron bellas figuras femeninas hechas en mármol que representan las estaciones del año, y a las cuatro musas de las artes.

Esculpida en piedra, en forma de un libro abierto por la mitad, queda escrita la Proclama de la Junta Tuitiva y en su conclusión están los nombres de los principales líderes revolucionarios.

En 1979, se erigió un busto que conmemora al trigésimo noveno presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel, después de su brutal linchamiento en uno de los faroles. En la actualidad, este espacio se convierte en el punto político más reconocido de Bolivia.

ATROPELLOS

Pero para muchos, la historia quedó en el pasado, cualquier espacio libre fue utilizado para dormir una siesta. Algunas mujeres y niños se sentaron encima de las jardineras de la plaza Murillo, peor aún se subieron encima de los monumentos.

En las vías alternas como la calle Loayza, Colón, Indaburo, Ingavi, Comercio, Ayacucho, Yanacocha, Bolívar entre otras, adyacentes a la plaza Murillo, se podía observar puestos de comida, ventas de dulces, helados y refrescos. Incluso algunas personas buscaban un espacio para poder hacer sus necesidades biológicas sin pudor alguno, las cámaras de desagüe fueron los lugares más utilizados para este propósito.

El ruido y la presencia de toda la gente en este espacio público ahuyentó a las palomas que, desde el techo de las infraestructuras públicas, observaban la gran cantidad de visitantes, que se adueñaron de todo el sector.

Por su parte, la Policía y efectivos militares que controlaban fuertemente el ingreso al palco oficial apostado frente al Palacio de Gobierno no evitaron el atropello a los monumentos.

La Empresa de Áreas Verdes Parques y Forestaciones (Emaverde), luego de los actos efectuará la intervención inmediata de cuadrillas de control y cuidado para que repongan, ordenen y limpien los daños que se ocasionaron al ornato público.

De este acto participaron miembros como la Central Obrera Bolivia (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, la Federación de Interculturales, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad