Alcaldía y Policía aún no realizan controles

Comenzó juego agresivo con agua en la zona Sur



EL JUEGO CON GLOBOS EN LA VÍA PÚBLICA ES PELIGROSO TANTO PARA LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES, COMO PARA LOS CONDUCTORES.
 GALERÍA(2)

Los jóvenes de la zona Sur de La Paz comenzaron a adueñarse de las principales vías de Calacoto, con la finalidad de librar enfrentamientos con globos inflados con agua. EL DIARIO pudo evidenciar el uso de agua congelada e incluso tinta, elementos que podrían ocasionar daños a los transeúntes y a vehículos.

Después del mediodía comenzó el juego con globos cargados con agua y las pugnas entre grupos de jóvenes rivales, cuyo objetivo en realidad no es mojar, sino lastimar al oponente, por la agresividad con la que se lanzan los globos.

Durante el recorrido que efectuó ayer este medio de comunicación, pudo advertir la presencia de diferentes bandos, ubicados en las aceras de la avenida Ballivian y otros grupos en la esquina de la calle 18 y otros dos prefirieron tomar la avenida Montenegro de la zona de San Miguel.

Se comprobó también que todavía no existe el control respectivo de las autoridades municipales y policiales en la zona, para que éstas se hagan cargo y puedan evitar que se ocasionen daños de consideración a las personas ajenas a los juegos con globos de agua.

Debido al ímpetu de los jóvenes, estos ponen también en riesgo su propia integridad física, al invadir bruscamente las transitadas vías.

Según la normativa municipal que existe en La Paz, está prohibido utilizar agua de lugares públicos, mojar a personas que no estén jugando y arrojar globos desde motorizados o edificios. Sin embargo, la Alcaldía aún no actualizó esta normativa para regular el juego con agua en las diferentes zonas de la ciudad de La Paz, a diferencia de otros departamentos, donde el juego con agua está completamente prohibido por ordenanza municipal.

Los enfrentamientos entre grupos de jóvenes también afectan a peatones y conductores que transitan por el lugar y que pueden sufrir un accidente, debido a esta práctica. También se afecta a las viviendas contiguas al lugar del juego, por el riesgo de ruptura de ventanas.

Los vecinos de la zona denunciaron a EL DIARIO el derroche de agua y el juego brusco con globos desde la calle 21 de Calacoto y vías aledañas, el mismo es ocasionado por adolescentes y jóvenes entre 12 y 16 años que organizan las llamadas “guerras con agua”.

Aseguraron que es evidente el juego malintencionado de jóvenes que adelantaron el carnaval en la zona Sur, muchos menores inflan los globos con muy poca agua para asegurar que el impacto duela al contrincante y en casos extremos, incluso se congelan los mismos para este cometido.

Además se pudo advertir que muchos adolescentes llenan los globos con tinta que manchan al impactar contra su objetivo.

Los vecinos y transeúntes se quejan, ya que los juegos con agua empiezan con tres y hasta cuatro semanas antes del carnaval, por lo que solicitaron a la Guardia Municipal de la zona Sur y la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) precautelar la seguridad de las personas que suelen transitar por la calle 21.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad