Juego violento y peligroso provoca graves lesiones



Los hematomas pueden parecer superficiales pero afectan a órganos internos.

El juego con globos con agua se convierten en un peligro para el cuerpo y la salud del ser humano. El evitar dañar a las personas que no son parte del mismo podría ser la diferencia entre un entretenimiento respetuoso y un ataque irreversible e irresponsable, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas.

En todo ataque físico, el agresor producirá diferentes tipos de laceraciones en el cuerpo, de acuerdo al golpe premeditado que se efectué, incluso lanzar un globo de agua congelado podría provocar la muerte.

“Cada tipo de arma producirá una herida característica dependiendo del material que se use, en el caso del juego con globos de agua es muy importante señalar que las lesiones incuso pueden ser más graves por la fuerza que se utiliza para reventar lo globos en el cuerpo del contrincante”, explicó Villegas.

“El uso de un objeto contundente, como un globo congelado por ejemplo, tiene el mismo efecto que un martillo o una piedra- indicó el especialista- se producirán lesiones internas, dañando órganos vitales y posiblemente produciendo la muerte, pero siempre dejando marcas superficiales en los tejidos que son los conocidos moretones, algunos se notan segundos después de haber recibido el golpe, otros sin embargo no se hacen notar sino hasta después de un tiempo, generando mayor peligro”.

“Las contusiones son causadas por un golpe importante, produciendo traumas en los tejidos y el daño de las venas que se encuentran por debajo de la superficie. La sangre se derrama hacia los tejidos circundantes de las venas y arterias dañadas”, dijo.

En muchos casos las contusiones se encuentran dentro de las lesiones físicas y, según el médico, ayudan a determinar los puntos de impacto, la fuerza aplicada y el tiempo estimado. “El grado en el que una persona sufrirá las contusiones dependerá de la edad, el sexo, el área de impacto y posibles enfermedades”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que muchas veces en el juego de globos con agua las personas no tienen nada que ver y se ven afectadas por el golpe, en la cara y los ojos como los puntos más sensibles. Por ejemplo, la gente mayor obtendrá hematomas con más facilidad que le gente joven, al igual que las mujeres, en relación a los hombres.

“Diferentes partes del cuerpo son más susceptibles a las contusiones que otras. Tal es el caso de los parpados en comparación con las palmas o plantas de los pies”, indicó Villegas.

Otra de las consecuencias que ocasiona este juego brusco, según el especialista, son las laceraciones, las mismas son el resultado de “la separación de la piel por la fuerza de un golpe, comúnmente conocidas como cortes, desgarros, etc”.

“Las laceraciones sangran de manera importante. Los tejidos en los bordes presentan contusiones y abrasiones y la separación es irregular, con trazas de tejido nervioso y venas atravesándola. Las laceraciones generalmente aparecen en zonas en las que predominan los huesos como el cráneo o la zona de las cejas, son las que más se ven afectadas”, explicó Villegas.

El especialista recomendó no involucrar en el juego brusco con globos de agua a personas en estado de gestación, a personas de la tercera edad y a niños porque este sector se convierte en el más vulnerable a los impactos.

Para concluir, sostuvo que otro de los aspectos importantes que se debe evitar es llenar globos de agua con tintas que se convierten en material toxico y podrían provocar alergias en la piel que en muchos casos son irreversibles.

Al respecto, el experto pidió a las autoridades asumir un control estricto en la zona Sur para evitar que se haga daño a la ciudadanía que no tiene nada que ver en el enfrentamiento de globos con agua.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad