[Hernán Zeballos]

Santa Cruz y la contaminación


Entre nuestras ciudades del eje central, uno no podría imaginar que Santa Cruz de la Sierra, rodeada de áreas agrícolas y bosques, es una de las ciudades más contaminadas atmosféricamente y sus áreas agrícolas, fruto de la fuerte expansión de ciertos cultivos agroindustriales, también sufren los efectos de la contaminación.

Según informa el responsable comunal de Medio Ambiente de la Alcaldía local, Néstor Salas, “Cuando el aire que respiramos esta normal se registra entre 1 a 50 puntos de contaminación, pero en la etapa que se emitía el informe llegó a la cifra alarmante de 109 puntos de contaminación. Según los estándares internacionales (Santa Cruz respira en el momento aire enrarecido, incluso más que México), es considerada una de las ciudades más contaminadas con 85 puntos”.

“La ciudad de Santa Cruz, en el último periodo de quemas estaba cubierta por masas de humo producto de al menos 600 incendios de barbechos que se registran en 13 de 15 provincias del departamento y que cobraron una vida, en el comienzo del mes de siembra”.

Los consabidos “chaqueos” o quemas deliberadas de pastizales para abonar las tierras de producción, susceptibles de caer en el descontrol a causa de los vientos de diversa orientación, calcinaron al menos 20 viviendas precarias en la población de Campo Grande y Guarayos.

Incendios de proporciones fueron registrados en 13 municipios, entre ellos la reserva El Choré, Santa Rosa, Chiquitania, Guarayos, Carmen Rivero Tórrez, Porongo y Warnes. La unidad de Bomberos dependiente de la Policía registró otra cantidad menor de incendios en la capital del departamento en zonas como Satélite Norte y Los Lotes.

Lo anterior es una situación que se repite y se agrava cada año que pasa, como resultado de la actividad agropecuaria.

En cuanto a la contaminación de los suelos en el campo, según un estudio sobre “Contaminación del agua y subsuelo por el uso del Fluroxipir Metilheptil ester en cultivos de soya en la localidad de Chané en el Departamento de Santa Cruz”, en el cual cubrió la provincia Obispo Santiestevan del departamento de Santa Cruz, la localidad de Chané y las zonas de cultivo que se extienden hasta Río Grande con una extensión en la que también se consideró la localidad de General Saavedra. Las localidades de General Saavedra y de Chané se encuentran a 69 y 95 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, respectivamente, ambas al norte de esta ciudad. (Revista Boliviana de Química, La Paz, 2005).

Los resultados señalan que “Starane® es un producto herbicida muy utilizado en el cultivo de soya, su componente activo es fluroxipir metilheptil ester (FMHE). Se colectaron muestras de suelo de Santa Cruz y Cochabamba. Los valores de Kd y Koc obtenidos para el FMHE fueron 8 ml g-1 y 401 ml g-1. Los ensayos de infiltración con 1,74 veces la dosis de FMHE aplicada en campo presentaron una recuperación de menos del 1% de FMHE. Sólo suelos con abundancia de material grueso presentaron FMHE en sus respectivos infiltrados. Altos contenidos de materia orgánica y sales se asociaron con una mayor y menor absorción de FMHE en el suelo, respectivamente. FMHE fue detectado en cuatro ríos y un pozo poco profundo de Santa Cruz”.

Qué es lo grave de esto: “El herbicida FMHE es completamente hidrolizado a ácido fluroxipir (AF) durante la penetración a través de la piel del ser humano y de los animales, así como en el interior de una planta (HEWITT et al., 2000). Estudios de toxicidad a largo plazo demostraron que el AF tiene un efecto crítico sobre los riñones”.

La principal fuente de agua de consumo en las zonas agrícolas del departamento de Santa Cruz es el agua subterránea. Pequeñas poblaciones como Chané tienen cooperativas que distribuyen agua de pozos de hasta 100 m. de profundidad. Desde este punto de vista y considerando la creciente actividad agrícola de estas zonas, son amenazas muy graves para la salud de las poblaciones rurales de este Departamento.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

GRADUACIÓN EN EL INSTITUTO "EF GIPET"

Roxana Valle, Saya Miranda y Patricia Fuertes.