Bolivia conmemoró Día del Estado Plurinacional

“Si están preparados acepten, si no y si sólo quieren hacer empresa no acepten, el pueblo se da cuenta”, dijo Morales.


La guardia presidencial estuvo toda la jornada resguardando a las autoridades. Mil efectivos policiales fueron desplazados en Plaza Murillo y agentes de inteligencia rondaron por el perímetro.
 GALERÍA(4)

La jornada de conmemoración del Día del Estado Plurinacional, elegida por la asunción al mando de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia el 22 de enero de 2006, en su cuarto aniversario dentro del régimen de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), se caracterizó por la efervescencia vivida en el centro político del país.

Desde el martes, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron llegando a plaza Murillo para ser parte de estos actos, en un día declarado feriado nacional, equiparando al 6 de Agosto, día de la Independencia de Bolivia. Antes de las 6 de la mañana se realizaron ritos andinos y comenzaron a sonar los pututos.

El mandatario pasó de Palacio hacia la Asamblea Legislativa para ser parte de la sesión de honor y acto inaugural de esta gestión, aunque va contra el artículo 153 de la CPE que es tácita al señalar el Día de la Patria para el inicio de actividades legislativas. Luego de la introducción del vicepresidente Alvaro García, Morales dio un discurso – informe de 4 horas y 38 minutos.

El analista Marcelo Silva señaló que el Ejecutivo repitió la misma fórmula de cada año, realizando comparaciones sin brindar nada novedoso, pero sí centrando su mensaje en el ámbito del año electoral. “Nos plantea el imaginario del pasado de los otros contra el futuro de ellos”, dijo el politólogo.

Para hoy se prevé el cambio de gabinete para la implementación de las políticas sociales y tecnológicas anunciadas en el discurso. La Asamblea Legislativa también comienza sus labores para aprobar las “leyes necesarias” para aplicar la nueva Carta Magna en el proceso post-constituyente, todo dentro del último año de gestión en el segundo mandato del binomio oficialista.

“Quien venga tiene que hacer política para el pueblo y si quiere ser autoridad no es para hacer negocio, es para servir a nuestra querida Bolivia. Si están preparados acepten, sino y si sólo quieren hacer empresa no acepten, el pueblo se da cuenta”, reflexionó Morales al término de su discurso.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90749 Bs.

Publicidad