Incluye una parte de los salares de Uyuni, Tunupa y Coipasa. Los ejemplares serán distribuidos a autoridades, instituciones y estudiantes.
Oruro, (EL DIARIO).- Veinte mil mapas del departamento de Oruro serán distribuidos a las autoridades municipales y originarias, instituciones y estudiantes de la ciudad y las provincias, para iniciar un proceso de difusión que permita defender la tierra y el territorio de las 16 provincias.
“Diez mil mapas son grandes, para colocar en las paredes y oficinas de las instituciones públicas y privadas, y otras diez mil para colocar en los cuadernos de los estudiantes, profesores y universitarios”, afirmó la directora de la Unidad de Límites de la Gobernación del departamento de Oruro, Jamilé Gutierrez.
El mapa incluye una parte del Salar de Uyuni, señala con claridad el Salar de Tunupa, colindante con la población de Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera y más adentro del departamento el Salar de Coipasa, que está ubicado en la frontera con Chile.
“Es una línea recta que divide a los departamentos de Oruro y Potosí, tal como se ha decidido en la Asamblea Legislativa Departamental. Estamos cumpliendo la ley departamental, para la distribución de estos mapas a colores, no únicamente en la jurisdicción de Oruro, sino también a nivel nacional. De todas maneras son mapas referenciales que también tienen los otros departamentos del país”, afirmó Gutiérrez.
La presentación de una variedad de mapas, en el pasado, habría provocado molestias e indignación en los departamentos de Oruro y Potosí, debido al sembradío de quinua que existe en la parte en conflicto.
El 2013, se reactivaron los enfrentamientos entre las comunidades de Rodeo, Oruro, y Coroma, Potosí. Los comunarios de Coroma incursionaron en los terrenos de Rodeo, sembraron quinua, apoyados con policías y tractores, en un solo día, y después se fueron.
Los comunarios orureños de Rodeo esperan que no vuelvan a ocurrir esa clase de incursiones en febrero, porque se presume que los potosinos “interrumpirán la normalidad, cosecharán la quinua y después se irán, sin problema alguno”, dejando las tierras desiertas, nuevamente.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo que se están tomando las previsiones para evitar nuevos enfrentamientos y para que las comunidades de ambos sectores vivan en paz y tranquilidad.
“Hemos preparado los mapas, para su distribución en las unidades educativas y en las librerías. Se tiene que llegar a todos, con el objetivo de demostrar la integridad territorial del departamento de Oruro”, dijo Gutierrez.
Sin embargo, dijo que este “mapa temático” es una referencia para evitar las distorsiones que existen sobre el manejo del mapa de Oruro, pero advirtió que un mapa oficial “debe ser preparado por el Instituto Geográfico Militar y avalado con una Ley del Estado Plurinacional”.
La misma Gobernación de Oruro suspendió hace dos semanas la divulgación de un mapa distorsionado, donde se notaba la pérdida territorial. La distribución de veinte mil mapas se inició ayer, bajo registro y, de la misma forma, se llegará a los colegios y escuelas desde el 3 de febrero, fecha de iniciación de las labores escolares de la gestión 2014.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.90781 Bs. |