Un total de 10 comunidades tacanas son afectadas por las riadas en la provincia Abel Iturralde de la ciudad de La Paz y los dirigentes solicitan colaboración a las autoridades, ya que muchas familias perdieron sus casas y sembradíos; buscan ser reubicadas en zonas altas.
De las 500 personas que viven en la región, 200 están afectadas de las poblaciones de Santa Antonio de Tequeji, y Villa Fátima, donde desapareció la escuela e incluso la posta sanitaria y la torre de comunicación se llevó el río.
“Las fuertes lluvias han provocado que muchos comunarios salgan de su territorio y vean otras opciones en las zonas altas, sin embargo tomará tiempo para ubicarlos a los afectados”, según expresa Aizar Terrazas, vicepresidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, que realiza gestiones de ayuda ante las autoridades departamentales y nacionales, con la finalidad de asistir a los pueblos.
“La inclemencia del tiempo en la región del norte de La Paz está perjudicando a las comunidades tacanas e incluso los interculturales están con problemas, pero también en el mismo bosque, porque el río no respeta, porque desde la parte superior vienen las riadas y arrasa con todo lo que encuentra a su paso”, señaló.
Esto hace pocos días atrás, pero ahora no preocupa los focos de infección que puedan venir y claro la población está vulnerable. En este momento nos preocupa los de río abajo, especialmente de las comunidades que se encuentran en las riberas del río Beni, que están en desastre, aunque ahora se pretende trasladarlos a lugares más altos y reubicarlos como decía, por ejemplo a la comunidad de Villa Fátima, es la segunda vez que le ocurre la riada”, dijo.
“También Carmen del Emero, es otro de los pueblos. Ellos están como las tortugas que llevan su propia casa, ya que las riadas son por las noches y no les da tiempo para recoger sus objetos como las chirapas, sus ollas y otros objetos y que finalmente lo pierden”, afirmó.
Otras poblaciones que se encuentran en zonas altas asimismo fueron afectadas como San Antonio de Tequeje que “fue arrasada durante dos oportunidades y los pobladores se mantuvieron y tenemos que buscarle un lugar. En este momento estamos en ese trabajo”, indicó.
Según el dirigente, en este momento los más afectados son Carmen del Emero, San Antonio de Tequeje, Villa Fátima, Copacabana, Chichira, Altamarani, Tres Hermanos, porque las mismas están ubicadas en las riberas del río y son las que más sufren las inundaciones. Ahora hay algunas que están en zonas más altas, pero éstas no han sufrido demasiado. Esta es la situación del norte paceño.
Los dirigentes piden que se asuma decisiones para asistirlos, ya que los niños podrían enfermar en cualquier momento por la proliferación de los mosquitos.
PRODUCTOS
Las áreas que se perdieron en productos son el arroz, yuca, maíz, plátano, camote, walusa, pues la riada los tapó y no pudieron salvar los sembradíos.
Terrazas afirma que el caudal del río es alto y para que disminuya es necesario esperar semanas, tomando en cuenta que ya no llueva, sin embargo los últimos informes indican todo lo contrario. El otro gran problema es que los pobladores no pueden tomar el agua del río debido a que es turbia.
GESTIONES
Los dirigentes, en la víspera se entrevistaron con autoridades departamentales y nacionales, defensa civil para que de manera urgente asistan con vituallas, carpas, fumigadoras, víveres y filtros de aguas.
CARRETERAS
Las carreteras que están intransitables son en dirección a Yucumo, Rurrenabaque, también a Ixiamas, aunque pueden ingresar vehículos livianos como motocicletas “en ciertos lugares no tenemos todo el recorrido y espero que habiliten los de la ABC y la Gobernación dote de material para asistir a las comunidades.
CAMINOS Y PUEBLOS AFECTADOS
Las carreteras afectadas todavía son la comunidad de San José, Tumupasa, San Silvestre, Buena Vista, Bella altura. Entretanto las poblaciones de las riberas con Capaina, Altamarani, Copacabana, Cachichira, Villa Fátima, San Antonio del Tequeje y Carmen del Emerto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.90781 Bs. |