Felcc denuncia

Fiscal libera a antisociales atrapados en flagrancia

La Policía realiza esta denuncia ante el temor que los presuntos delincuentes puedan volver a cometer esta fechoría.


Los delincuentes fueron captados por cámaras de seguridad monitoreadas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Juan Sanjinés, reprochó ayer el criterio de la fiscal Susana Rodríguez, quien pidió la libertad para tres presuntos antisociales hallados en flagrancia mientras realizaban actos delictivos.

“Tenemos dos casos, en los que se ha encontrado en flagrancia a dos cogoteros y a un joven de 18 años que con arma blanca hirió a dos personas, sin embargo, estos son llevados ante la fiscal de turno, Susana Rodríguez quien pide su libertad luego de las ocho horas de arresto, nos sorprende, porque inmediatamente son puestos en libertad y obviamente ellos van a continuar con esta actividad aumentando la inseguridad en El Alto, porque no se toman las medidas adecuadas”, denunció Sanjinés.

En estos casos, no habrían explicaciones de la fiscal de turno, quien en su requerimiento simplemente manifiesta, que estas personas gocen de sus derechos y de su libertad en las próximas ocho horas.

Según las declaraciones del coronel, de acuerdo a las averiguaciones hechas hasta ayer, estos presuntos delincuentes, no tendrían antecedentes pero, está la flagrancia del delito y los videos, en el caso de los cogoteros, y los denunciantes en el caso de los heridos por arma blanca.

Ante esta situación, las autoridades dieron a conocer los pormenores de los sucedido a la prensa, con el fin de denunciar estas irregularidades, ya que con estas actitudes se estarían echando por tierra, todos los esfuerzos de la policía.

Asimismo, Sanjinés indicó que esta no es una cuestión de coordinación entre la Felcc y la Fiscalía, sino una cuestión de criterios, ya que la policía hace el trabajo investigativo correspondiente, entregando las pruebas mínimas que se pueda obtener al momento del crimen y previo a la investigación correspondiente.

“Al principio no se pueden tener todos los elementos, el hecho que se encuentre el celular en la mano del delincuente ya es una prueba, sin embargo, los fiscales requieren del denunciante y de más elementos que de seguro influencian en las decisiones de los fiscales para liberar a los detenidos”, puntualizó la autoridad.

Si bien, las pruebas de los videos toman su tiempo y necesitan de una orden del fiscal para su obtención, al momento de la presentación ante el fiscal, esta como prueba la declaración e información que proporciona la víctima y los informes que realiza la policía.

Para la autoridad, un delito en el que un ciudadano que es atracado por un celular o un ciudadano que ha sido atracado por 100 mil dólares es el mismo, sin que la cuantía interfiera en el proceso regular, haciendo que unos vayan a la cárcel y otros no.

“Hemos visto que todo queda a criterio del fiscal, hay casos en los que se ha detenido a una persona a quien se lo encuentra con un celular y el fiscal lo pone en manos del ministerio público y otros en el que se lo encuentra cogoteando a una persona y con más de 15 celulares y otro de los fiscales lo pone en libertad, siendo que son el mismo delito, unos actúan de una manera y otros de otra pero el hecho es el mismo y desconozco cuál es el motivo”, aseveró Sanjinés.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.90781 Bs.

Publicidad