Mensaje presidencial:

Aseguran que no se informó uso de $us 100 mil millones


El analista Jorge Lazarte así como los líderes de la oposición política en Bolivia, Samuel Doria Medina y Juan del Granado, coincidieron en que el informe presidencial de este 22 de enero no abordó el uso de más de 100 mil millones de dólares que el Gobierno tuvo en manos en estos años de gestión.

Según el analista, Bolivia contó con recursos como nunca antes, gracias a la subida de precios internacionales, tanto en hidrocarburos como minería, hecho que nunca es explicado por las autoridades, dentro de las cifras y comparaciones con el “antes y después” de Evo Morales en la Presidencia del Estado.

“Está claro que el Gobierno se ha explayado en todo lo que hizo y sin lugar a dudas en lo mucho que ha hecho como ningún otro gobierno en el pasado, ya que el país nunca ha tenido tantos recursos como ahora. El problema es saber si estos recursos están siendo bien empleados o no y en esto no se tiene ninguna seguridad, sobre todo porque no hay control en el manejo de esos recursos, y muchos de ellos manejan programas fallidos y problemas de corrupción, que el gobierno ha reconocido”, añadió.

Por su lado, el jefe de Unidad nacional (UN) e impulsor del bloque opositor Frente Amplio, también cuestionó ese vacío informativo.

“Yo esperaba que nos explique qué hizo con los 100 mil millones de dólares que utilizaron en estos 8 años. Nadie cuestiona el hecho que hay más ingresos en el país, el tema es qué se hace con ese dinero”, declaró.

En tanto, el jefe de los “sin miedo” también lamentó que el discurso del Día del Estado Plurinacional se haya basado en el pasado, usando un “retrovisor” para hablar de su gestión y no decir en qué se gastó los 10º mil millones de dólares que son la bonanza económica que vive el país, pero que no llega a cubrir “la esperanza que tenía el pueblo boliviano”.

También se cuestionó la extensión del mensaje que casi llega a las cinco horas. Esto molestó al mandatario del país que amenazó con ampliar hasta diez o doce horas para su siguiente intervención. En caso de ser reelecto tendrá cinco años más para discursar, pero si se cambia de mando, Morales sólo podrá emitir su último mensaje a la nación este 6 de agosto, Día de la Patria.

“Es mi obligación informar en detalle al pueblo si decir la verdad es política que se aguanten, el pueblo necesita información ya se acostumbró a escuchar los informes, dicen el Evo va a hablar dos, tres, cinco horas, por eso quiero que entiendan si es necesario vamos a informar al pueblo boliviano hasta doce horas la próxima vez”, dijo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.90781 Bs.

Publicidad