María Elena Blanco Quintanilla, ex Gerente General del ex Banco de Cochabamba S.A., hoy en Liquidación, fue aprehendida en la ciudad de Santa Cruz, con un mandamiento de condena y captura, por el delito de estafa agravada con víctimas múltiples, sentenciándola a cinco años de reclusión, por un daño económico estimado en 75 millones de dólares.
Además el Estado a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pretende recuperar otros 171.000 bolivianos para cubrir la devolución de ahorros a los damnificados de la quiebra del Banco de Cochabamba, entre otros temas, por la otorgación de créditos vinculados a ex ejecutivos de la ex Entidad de Intermediación Financiera.
Según información oficial de la ASFI, Blanco Quintanilla, fue trasladada desde la ciudad de Santa Cruz a la ciudad de La Paz en un vuelo comercial de la línea aérea BOA, a las 22:25 del del 23 de enero de 2014, bajo un fuerte resguardo policial e inmediatamente a su arribo, fue enviada al Centro de Orientación Femenina "Obrajes".
En fecha 22 de enero de 2009, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia dictó Auto Supremo N° 09 declarando infundados los recursos de casación opuestos tanto por la entidad en liquidación como por los imputados; casa parcialmente el Auto de Vista (N° 171/2002) y declara a los imputados: Edwin Justo Saucedo Zeballos, Alfredo Rivera Cortez, Cesar Rolando Sanjinés Saucedo, Richar Paz Ardaya y Maria Elena Blanco Quintanilla de Estensoro, autores del delito de Estafa condenándolos a cada uno a 5 años de reclusión.
Maria Elena Blanco Quintanilla representada por Fernando E. Galindo Canedo, presentó ante el Tribunal de Garantías Constitucionales del Distrito Judicial de Chuquisaca Acción de Amparo Constitucional en fecha 29 de mayo de 2009, el mismo que fue resuelto por Sentencia Constitucional 623/2011-R de 03 de mayo de 2011 denegando la tutela.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.38 Bs. |
1 UFV: | 1.90813 Bs. |