Washington.- Las técnicas de no proliferación para detectar desarrollos nucleares ocultos de adversarios de Estados Unidos son “inadecuadas o, en muchos casos, no existen”, según un informe interno del Pentágono dado a conocer ayer.
El estudio de cien páginas (1.usa.gov/19Sn3Vm) asegura que “la adquisición real o el riesgo de adquisición de armas nucleares por parte de un mayor número de actores está aumentando a cifras no vistas desde el comienzo de la Guerra Fría”, informó Efe.
Según el Pentágono, “las tecnologías y procesos diseñados para la verificación de tratados (de no proliferación) e inspecciones son inadecuadas para las nuevas realidades”.
Entre las tretas utilizadas para ocultar tecnología de armamento nuclear destacan: el uso de tecnología no convencional, así como “instalaciones sin declarar u operaciones encubiertas, como pruebas por debajo del umbral de detección o adquisición de materiales o armas a través del robo”.
El documento ha visto la luz a escasos dos meses de que el presidente estadounidense Barack Obama, que desde su llegada al poder se puso como objetivo reducir la proliferación nuclear, asista a la Cumbre de Seguridad Nuclear de la Haya.