Pando
La Juez indicó que es obligación del Órgano Judicial dotar a los juzgados de personal, puesto que ella debe realizar todos los trámites.
Cobija, (EL DIARIO).- La Unidad de Transparencia del Órgano Judicial de Pando, intervino un juzgado de la ciudad de Cobija, debido a denuncias por retardación de procesos, informó el delegado del Consejo de la Magistratura, Ricardo Torres Echalar.
La actuación de la Unidad de Transparencia fue en respuesta a denuncias en contra de la Juez María Inés Burgos Belaunde, a quien se le acusó por presunta demora en sus resoluciones judiciales.
Por su parte, la Juez señaló que desde el año pasado viene solicitando personal para su oficina. “Debo cumplir con todas la tareas no sólo de juzgadora, sino de actuaria, de auxiliar y realizar todas la tareas del despacho, lo que significa una pesada carga que además no corresponde, pues es obligación del Órgano Judicial el dotar a los juzgados de personal”, expresó la Juez.
SIN PERSONAL
Según litigantes y abogados, el juzgado de instrucción 2do, desde hace meses no cuenta con funcionarios, habiéndose recientemente designado una nueva actuaria, quien desconoce el estado de los procesos, no identifica a la partes y es novata en el medio, según señalaron.
Los abogados indicaron que esta situación de falta de personal es general en los juzgados de Cobija, y que llama la atención que se interviniera sólo un despacho, debido a que en los demás, la situación es similar, en cuanto a la demora de la atención de causas.
DELEGACIÓN DEL CONSEJO
Según el delegado del Consejo, se está investigando la existencia en el juzgado intervenido de los libros que los juzgados deben llevar de manera obligatoria.
“Se nos ha indicado, que habría un sistema de doble registro. Esto está en investigación. Si fuese así, la falta excedería el ámbito disciplinario y caería en lo penal”, señaló el funcionario.
Torres explicó que lo ideal hubiese sido una intervención a todos los juzgados en materia civil, tanto a los de partido como a los de instrucción, pero que al existir una denuncia concreta en contra de la Juez Burgos, la intervención se materializó en ese despacho.
Por su parte, la Juez negó la existencia de doble registro. “Llevamos los libros que por ley se nos asigna. No existe doble registro”, dijo.
ESPECULACIONES
La medida levantó diversos comentarios en el ambiente judicial, puesto que la jueza Burgos, tiempo atrás presentó denuncias contra todos los vocales del Tribunal Departamental, acusándolos de faltas disciplinarias.
La juez Burgos señaló que es extraño que sólo se pretenda la intervención de su despacho y no de los demás del foro pandino.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.38 Bs. |
1 UFV: | 1.90813 Bs. |