Problema de límites vuelve a reactivarse entre Oruro y Potosí

Comunarios de Rodeo piden al gobierno de Evo Morales actuar con seriedad para resolver el problema con Potosí.


SE ACERCA EL TIEMPO DE LA COSECHA DE QUINUA Y COMUNARIOS DE RODEO TEMEN NUEVO ENFRENTAMIENTO CON POBLADORES DE COROMA”.

Oruro, (EL DIARIO).- El problema de límites se vuelve a reactivar entre los departamentos de Oruro y Potosí, porque se acerca la época de cosecha de quinua y se teme un nuevo enfrentamiento entre los comunarios de Rodeo y Coroma, por falta de una solución del conflicto, de parte del Gobierno.

El dirigente de la comunidad de Rodeo, Oruro, Rigoberto Arcaine, dijo que hasta el momento “no existe seriedad en el Gobierno para resolver el problema con Potosí y, más por el contrario, parece que el presidente Morales no conoce la realidad de lo que está pasando en la zona”.

Explicó que no se trata de un problema por algunos quintales de quinua, “sino de la preservación del territorio del departamento de Oruro, ya que se estaría perdiendo 1170 kilómetros cuadrados, si se mantiene el mapa distorsionado que maneja Potosí”.

El pasado año, los potosinos de Coroma sembraron quinua en el territorio de Oruro, apoyados con policías y tractores, mientras que los comunarios de Rodeo pedían auxilio de la Policía de Oruro, sin lograr resultados positivos para evitar esa acción.

Arcaine dijo ayer que, si ocurre un nuevo enfrentamiento entre comunarios de Rodeo y Coroma, “será responsabilidad del gobernador Santos Tito y del Gobierno del presidente Morales, porque hasta la fecha no han resuelto ese conflicto y se mantiene zozobra en nuestra región, ya que se está acercando el tiempo de la cosecha de quinua”.

Tampoco se ha devuelto la quinua que han cosechado los mismos comunarios de Coroma, el 2013. Había un compromiso de parte de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para devolver ese producto, pero “no hemos recibido ni un gramo hasta la fecha y ya ha pasado un año”, resaltó.

Explicó que los potosinos “quieren convencernos de que los terrenos forman parte de ese departamento, pero no es así, ya que los documentos originarios que existen en la Gobernación de Oruro, demuestran lo contrario”.

Una comisión de comunarios de Rodeo llegó a Oruro para expresar su protesta, por la falta de atención del Gobierno, para resolver el problema. “Ya ha pasado un año, y seguimos en las mismas condiciones. Se ha publicado la Ley de Límites, pero tampoco se aplica. Parece que quieren ver sangre en la zona”, expresó Arcaine.

Según la directora de la Unidad de Límites de la Gobernación de Oruro, Jamilé Gutiérrez, precisamente, una de las acciones inmediatas se está cumpliendo, con la distribución de mapas en las provincias y entre las autoridades originarias y municipales, escuelas y colegios.

“El mapa de Oruro ha sido preparado, haciendo respetar los límites con Potosí y ese mapa se distribuirá a todo nivel, incluyendo a las autoridades nacionales y departamentales”, expresó Gutiérrez.

FRASE

“No se trata únicamente de un problema por la producción de quinua, sino de preservar el territorio de Oruro”. Rigoberto Arcaine, dirigente de la comunidad de Rodeo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad