Pide cooperación internacional

Morales requiere más coches blindados para resguardar cumbre G 77 + China



Otra controversia se abre con la compra de la flotilla en casi 1 millón de dólares

El mandatario Evo Morales justificó la compra de sus vehículos blindados para fines de seguridad, ejemplificando que hasta “borrachos” se lanzan contra él a su paso. Agregó que será necesaria otra flotilla similar para resguardar la cumbre del G 77 más China que se desarrollará en Santa Cruz en junio y para ello pidió la cooperación internacional.

“Ahora que estamos movilizados con el G-77 + China, obligados vamos a tener que comprar movilidades blindadas para los presidentes que vengan a visitarnos, ojalá podamos conseguir de donación, de cooperación”, dijo.

El jueves, el Gobierno confirmó la compras de un vehículo blindado Lexus, una vagoneta Toyota blindada y otras tres vagonetas para la escolta presidencial costaron en total al Estado Bs 6,2 millones, según el comunicado oficial del Ministerio de la Presidencia.

Morales justificó la necesidad de los nuevos coches porque se vio envuelto en casos donde incluso gente en estado de ebriedad se topó con la comitiva oficial, hecho que recién reveló ayer en conferencia de prensa.

“Después del Te Deum de la fiesta de Urkupiña, saliendo, un hermano ebrio se vino contra la movilidad y rebotó, otra vez intento y recién llegó el equipo de seguridad. Si ese carro no hubiese sido blindado, el borracho se venía con todo contra mí”, declaró.

La oposición reitera que son carros de lujo cuyo costo sería incluso mayor al publicado y cuestionaron el procedimiento de adquisición.

El vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, a través de las redes sociales cuestionó la compra de los motorizados, contradiciendo al jefe de la Cámara de Diputados, Alex Orozco, quien calculó el precio del Lexus de alta gama en apenas 78 mil dólares y recordó que esta es la cuarta vez que se compran vagonetas para la seguridad presidencial.

“Dicen que Lexus vale 73 mil dólares en Toyota, 1 millón de dólares es lo que cuestan estos nuevos vehículos presidenciales”, citó.

En tanto, por la misma vía, el diputado de Convergencia Nacional (CN) y jefe departamental de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Andrés Ortega, dijo que si se ha iniciado este debate y controversia, seguramente existe “algo terrible” que el Gobierno trata de esconder a la población, en una suerte de “cortina de humo”.

Sobre el monto total, según comunicado oficial del Ministerio de la Presidencia, se informó que se pagó Bs 6,2 millones en reemplazo de los vehículos comprados en 1981, 1997 y los recibidos de donación en 2007.

“La caravana presidencial exige la disponibilidad de vehículos apropiados para la seguridad del Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia”, agrega la nota.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad