Incertidumbre ante nuevo giro de política económica en Argentina



La presidenta argentina, Cristina Fernández (d), habla durante su primer acto público en más de un mes, el pasado miércoles, en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires.- Las reglas de juego de la política monetaria del Gobierno de Cristina Fernández darán un giro mañana con el levantamiento parcial del “cepo al dólar”, una medida que los expertos ven como una “señal” al mercado, pero que siembra incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio y la inflación.

Tras el anuncio sorpresa de que el Gobierno autorizará a particulares a adquirir dólares para el ahorro, el peso frenó el viernes su caída en 8 unidades por dólar y cerró una semana negra en la que acumuló un desplome del 17,47%, con caídas que no se habían visto desde la crisis de 2002, informó Efe.

“El tipo de cambio va a terminar subiendo, eso es inevitable”, indicó a Efe Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, quien también aseguró que la depreciación va “llevar a más inflación”.

Para Dante Sica, economista del estudio Abeceb, es una decisión “muy fuerte” con la que Argentina trata de señalar el precio de convergencia entre la realidad del peso y el dólar, para hacerse más atractiva a los inversores, sin embargo, “hay que ver como se implementa”.

Otros expertos, como Carlos Melconian, de M&S Consultores, indican que esta medida puede llegar a resultar “irrelevante” en términos prácticos, ya que “seguir apuntando estrictamente a lo cambiario es un error”.

“Argentina vive una transición -continuó Melconian-. La idea es atemperar un poco el problema central, que es de origen fiscal, por la financiación con emisión de moneda. Esto por un lado genera inflación y, por otro, afectó las reservas (de divisas)”.

“Si el Gobierno no logra controlar el déficit fiscal y, por lo tanto, no logra bajar la emisión (de pesos) vamos a tener una economía con bastantes inconsistencias”, aclaró en el mismo sentido Dante Sica.

Sica advirtió incluso de la posibilidad de llegar a un escenario del “peor de los mundos”, con una economía estancada y alta inflación.

En total, en los primeros 24 días de 2014, el peso argentino se había depreciado un 34,22% -más que en todo 2013, cuando retrocedió un 30,92%- a consecuencia de la acelerada liquidación de las reservas de divisas del Banco Central, utilizadas para el canje de deuda del Estado.

“La pérdida de reservas que estaba teniendo el Banco Central en las últimas semanas fue muy fuerte”, explicó Spotorno, por lo que el Gobierno, que hasta ahora tenía la política de “cerrar gradualmente la brecha cambiaria para ir a un tipo de cambio más razonable”, tuvo que “acelerar el paso”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La economía boliviana en 30 años (I)

[Alberto Zuazo]

Bolivia, hace un siglo y medio

[Manfredo Kempff]

Un canciller muy aymara

[Humberto Vacaflor]

Un país de Alasita

[Paulovich ]

Crónica parcial de una visita

[Harold Olmos]

En carrera electoral

[Juan León]


Sociales

BIENVENIDA EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA

El embajador de Francia, Michel Pinard, en sus palabras de bienvenida.


Portada Deportes

JPG (385 Kb)      |       PDF (767 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Impunidad