Prevén visita al pontífice para marzo

Barack Obama y Papa son iconos del siglo XXI unidos contra desigualdad



La imagen de archivo muestra al Presidente de EEUU, Barack Obama, a su llegada al Vaticano en una anterior visita.

Washington.- Son dos de las figuras más icónicas del nuevo siglo, sus respectivas llegadas al poder fueron vistas como un revulsivo para las instituciones que gobiernan y ambos se han comprometido contra la desigualdad. El primer presidente afroamericano de EEUU y el primer Papa latinoamericano se conocerán en marzo en el Vaticano.

Con la visita, anunciada esta semana, un Obama en sus horas más bajas tiene mucho que ganar: saldrá en la foto junto a uno de los líderes más populares del mundo, que ha conseguido convencer tanto a los católicos como a los que no lo son con un discurso sencillo centrado en la pobreza.

Precisamente, la lucha contra la desigualdad es también el caballo de batalla del segundo mandato de Obama, que tendrá en su encuentro con el Papa el mejor escaparate y altavoz para su propósito de legislatura: reducir las enormes diferencias económicas en el seno de la primera potencia mundial, publicó Efe.

“Obama ha tenido una gran suerte con que el Vaticano haya vuelto a los temas de justicia social tradicionales y haya dejado en segundo plano la defensa de su posición en temas tan divisores como el aborto, el matrimonio homosexual y la contracepción”, dijo a Efe Alain L. Sanders, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Saint Peter’s de Jersey City (Nueva Jersey).

Obama se beneficiara así de la actitud menos beligerante del nuevo Papa en estos asuntos en los que sus opiniones divergen y podrá encaminar el encuentro hacia el tema que les une y por el que ambos batallaron mucho antes de llegar al poder: la defensa de los menos favorecidos.

La sintonía en este asunto es tal que el Presidente de EEUU citó el mes pasado al Papa durante un discurso sobre la desigualdad salarial en la nación.

No obstante, será inevitable que en el encuentro se toque, aunque sea tangencialmente, el tema de las objeciones de la Iglesia católica al punto de la reforma sanitaria de Obama que obliga a dar cobertura contraceptiva, un asunto que ya salió en la reciente visita al Vaticano del secretario de Estado, John Kerry.

Este es uno de los temas espinosos que han complicado aún más la ya tirante relación de Obama con la Iglesia católica, un escenario que podría mejorar tras el encuentro del presidente con la máxima autoridad de la Iglesia, que también podría atraer votos para los demócratas en un año en el que se juegan el liderazgo del Senado.

“El Papa es muy popular en EEUU, así que Obama puede usar la foto con él para atraer a los votantes católicos, sobre todo a los latinos -que votaron menos en 2012 que en 2008-, y también a los progresistas que han acogido de muy buen grado al nuevo papa”, dijo a Efe el estratega y analista político Charles D. Ellison.

Y añadió: “Además, esta reunión podría ayudar a mejorar las relaciones de EEUU con países como Brasil o México, que se sintieron traicionados al conocer las noticias sobre el espionaje de la NSA -Agencia de Seguridad Nacional- a líderes extranjeros. De algún modo, el papa se convertirá en un representante para Obama en estas naciones”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La economía boliviana en 30 años (I)

[Alberto Zuazo]

Bolivia, hace un siglo y medio

[Manfredo Kempff]

Un canciller muy aymara

[Humberto Vacaflor]

Un país de Alasita

[Paulovich ]

Crónica parcial de una visita

[Harold Olmos]

En carrera electoral

[Juan León]


Sociales

BIENVENIDA EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA

El embajador de Francia, Michel Pinard, en sus palabras de bienvenida.


Portada Deportes

JPG (385 Kb)      |       PDF (767 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Impunidad