Inquisivi aguanta dura inclemencia del tiempo



El mal estado de los caminos y los estragos que provocaron las riadas perjudican en el traslado de productos agrícolas.

Pese a la muerte de al menos cinco personas, dos declaradas como desaparecidas, la pérdida de cultivos y la producción que quedó varada en medio camino por el mal estado, todo provocado por las lluvias, los municipios de Inquisivi aún no se declararon en emergencia.

Debido a que varios municipios de la provincia Inquisivi no declararon la emergencia, la dirección de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación no puede intervenir ni dar ayuda a las familias damnificadas, como lo da a entender el informe proporcionado a EL DIARIO por Genaro Alejo, asambleísta departamental por esa región.

Alejo explicó que hasta el día martes se dio los primeros fallecimientos luego de que una riada se llevó a dos personas y bomberos de Oruro sólo pudieron rescatar el cuerpo de una sola persona, puesto que el río corre por un lugar inaccesible y el el trabajo es para la intervención de con helicóptero.

“Hasta el momento hemos tenido cuatro pérdidas humanas en distintos lugares. Otra situación es lo que pasó en Chiaruta, en la regional sur de la provincia Inquisivi, donde dos pastorcitas, también por la riada han muerto y ayer fue su entierro. Los otros son un abuelito y su nieto. En Arcopongo, la inundación ha matado a un niño, es el Cantón de Shiqui Mirani, eso es sólo un poco de lo que está pasando y considero que la Gobernación de La Paz nos pueda ayudar”, solicitó.

El asambleísta por la provincia, que de manera general es caracterizada por la gran actividad minera, dio a conocer que se llevan reuniones con el Comandantes del Ejército para solicitar su ayuda además que en el caso de los bomberos, la unidad de La Paz negó su ayuda debido a que era más operativo solicitar la ayuda desde Oruro, ciudad con la que las poblaciones afectadas están más cercanas.

GOBERNACIÓN SIN PRESUPUESTO PARA EMERGENCIAS

De acuerdo a lo informado por Alejo, luego de reunirse con William Rioja, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, éste le manifestó que su unidad no cuenta con el presupuesto necesario para atender estas emergencias. Alejo asevera que esto no puede ser así, debido a que como asambleísta él tiene el conocimiento de cuánto es el presupuesto destinado a la atención de emergencias.

Cavari, Chicote Grande y el sector de Colquiri son localidades donde el acceso caminero está interrumpido, “no se pueden sacar ni los productos, y los de riesgos me indican que no es mi competencia sino del Sedcam”, afirma Alejo, quien expresa su molestia debido a que si bien en otros sectores los cultivos no han sufrido pérdidas, ahora se ven perjudicados por las carreteras cerradas por el lodo y derrumbes.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad