Obra de Virgen del Socavón atrae a miles de personas

El municipio habilitó un espacio para oficiar misas y para la realización de exposiciones de pinturas y trajes del Carnaval de Oruro.


DURANTE LA ÉPOCA DEL PASADO CARNAVAL SUBIERON POR LO MENOS CIEN MIL PERSONAS AL CERRO PARA VISITAR A LA VIRGEN Y SE ESTIMA QUE ESTE AÑO, LA CANTIDAD SERÁ DUPLICADA.

Oruro, (EL DIARIO).- El monumento de la Virgen del Socavón, de 45.4 metros de altura y 3.845 metros sobre el nivel del mar, construido en la cima del cerro Santa Bárbara, es un atractivo para miles de personas que cada semana llegan al lugar para admirar y venerar la gigantesca obra inaugurada el 2 de febrero de 2013.

No existe una estadística de la cantidad de personas que acudieron al lugar, pero se estima que durante la época del pasado Carnaval subieron por lo menos cien mil personas y se estima que para este año, la cantidad será duplicada a unas doscientas mil personas.

En febrero del 2013, había hileras inmensas de peregrinos que caminaban por los accesos improvisados. No había graderías ni caminos adecuados para llegar hasta el lugar. Hoy, existen graderías construidas por los obreros municipales y el camino ha sido ampliado, aunque no asfaltado.

Los trabajadores culminaron las obras de detalle interior de la capilla, para la realización de misas o actos religiosos. La capilla se encuentra en la base del mismo monumento y tiene una capacidad de 80 personas, aunque en los pasillos pueden entrar más. También se habilitaron servicios de comidas y bebidas, para el Carnaval 2014. Sin embargo, personas particulares llegaron hasta el lugar e instalaron sus puestos de venta de artesanías, fotografías y bebidas.

La Cooperativa de Telecomunicaciones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones habilitaron los servicios de comunicaciones más importantes, como internet.

La venta de réplicas del monumento de la Virgen del Socavón, denominada también Virgen de la Candelaria, se hace cada vez más apreciable, especialmente a los turistas. Cruz Roja Departamental anunció la instalación de un puesto de emergencia, para atender “problemas de salud, generados por la altura”, debido que a 3.845 metros sobre el nivel del mar, se requiere más oxígeno.

La imagen de la Virgen se puede apreciar desde los cuatro puntos cardinales de ingreso a la ciudad. Es la imagen más grande que se distingue a lo lejos y, de hecho, los pasajeros que llegan por avión, logran imágenes impresionantes de aquella monumental obra y gran parte de la ciudad.

Los vehículos particulares pueden llegar hasta la base principal del monumento, sin ningún problema. La avenida está asfaltada en un 90 por ciento. Falta un pequeño tramo, similar a cuatro cuadras, pero el acceso está garantizado, para ida y vuelta y para dar una vuelta por un camino que bordea los cerros más grandes, en este caso, el cerro Santa Bárbara y San Felipe.

Por dentro de la misma escultura, existen salones de exposiciones de pintura y de la historia de la fundación de Oruro. Hay gigantografías del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y maniquíes con la vestimenta de morenos, diablos, tobas, tinkus y otros conjuntos del folklore boliviano.

La visita al monumento es más agradable y tranquilo durante la mañana o por lo menos hasta las 14.00 horas. Después, se hacen más intensos los vientos que pueden hacer volar los sombreros con facilidad. Por dentro del monumento, se puede caminar, subiendo por las graderías, hasta el octavo piso, para mirar la ciudad por una especie de ventanas que simulan ser estrellas del manto de la Virgen.

La Virgen del Socavón tiene ese denominativo, por haberse descubierto el 2 de febrero de 1789, precisamente en una gruta al lado de los principales socavones que tenía Oruro, donde los españoles extraían inmensa cantidad de plata, especialmente del cerro La Tetilla, donde después se construyó el Santuario. Debajo del mismo cerro, se abrieron las minas y se instalaron objetos que utilizaban los mineros de aquella época.

Según el historiador Josermo Murillo Vacarreza, la imagen de la Virgen de la Candelaria (Mamita Candila, como la conocían los mineros), fue pintada el siglo XVI, pero no era conocida, sino a partir de 1789, cuando los mineros se reúnen en asamblea y deciden disfrazarse de diablos, para bailar en el Carnaval de Oruro, en honor a ella, venerada como Patrona de los Mineros.

El monumento de la Virgen del Socavón es más impresionante aún, durante las noches, porque la iluminación adecuada, permite apreciar la imagen desde muy lejos o fuera de la ciudad. Sobresale una luz roja inmensa, que por razones de seguridad, fue colocada sobre la cabeza, para que sea identificada por los pilotos de aviones que viajan por las noches.

Para el 31 de enero del 2014, la Unión Nacional de Poetas y Escritores ofrecerá una gala poética con la participación de los afiliados de esa institución, para rendir homenaje a la Virgen del Socavón, confirmó Jorge Encinas Cladera, presidente saliente de la entidad. El coloquio tendrá la concentración de escritores y poetas de Cochabamba, Tarija, Sucre y Oruro, para presentar sus nuevos textos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad