En Tarija

Aumentan accidentes de tránsito por excesivo consumo de alcohol


Tarija, (EL DIARIO).- El director de la Organismo Operativo de Tránsito, Gualberto Flores, informó que durante el mes de enero se duplicaron los hechos de tránsito en relación al 2013, llegando a 70 accidentes por mes, en la ciudad de Tarija, los cuales fueron ocasionados casi en su generalidad por consumo de bebidas alcohólicas.

Más del 40% fueron producidos por motocicletas y al menos de la mitad de los mismos, registraron daños materiales considerables, seguido de la pérdida de vidas humanas.

Entre las principales causas de los accidentes se revela el exceso de velocidad y el consumo de alcohol que provoca que no se respeten las señales de tránsito o pierdan el control del motorizado.

“Lo preocupante es que cerca del 80% de los conductores oscilan entre los 16 a 35 años y están bajo influencia alcohólica. Lamentablemente, los accidentes de motos, más allá de la imprudencia del conductor, estos se encuentran con influencia alcohólica, que luego terminan con lesiones graves o daños materiales considerables”, agregó.

Flores no descartó realizar operativos para controlar que los conductores de motos porten el casco, aunque indicó que se coordinará con el municipio para que se refuerce la señalización en la ciudad, además de implementar agentes de parada en rotondas y principales avenidas.

Al respecto, el fiscal de Distrito de Tarija, Gilber Muñoz, anunció que convocará a una reunión interinstitucional en la que estén presentes todas las reparticiones del municipio para realizar un estricto control y cumplimiento de la ley contra el consumo de bebidas alcohólicas.

Entre las instituciones de coordinación, citó al Comando Departamental de la Policía y Seguridad Ciudadana para acordar un plan de acción.

La autoridad informó que en lo que va de enero, el reporte policial revela que existieron muchos accidentes de tránsito en la ciudad, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas, por lo que no se están cumpliendo con los controles para hacer cumplir esta ley.

“Si vale el término se puede decir que no ha habido la cooperación entre las instituciones, esto debido a fin de año porque salieron de vacaciones y lamentablemente no se disponen de personal de emergencia para el control de bebidas alcohólicas que en el caso de la ciudad depende del municipio: intendencia y la guardia municipal, por lo que vemos, esto no ha estado funcionando normalmente”, argumentó.

Muñoz indicó que el Ministerio Público convocó a las autoridades policiales, de la Gobernación y del municipio para coordinar operativos conjuntos. “Estamos viendo de coordinar con el Plan Chachapuma, para organizar un programa que no sea público de manera que sean operativos sorpresas”, agregó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad