Cochabamba

Inician restauración del convento Santa Teresa

La Embajada de Estados Unidos estaría donando un monto de 129.000 dólares para conservar el claustro histórico.


EL CONVENTO DE SANTA TERESA QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA SE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1.760 A INICIATIVA DE LA ORDEN DE LOS SACERDOTES JESUITAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Iglesia Católica inició esta semana la restauración de parte del convento de Santa Teresa, claustro de orden de las Carmelitas descalzas, devotas de Santa Teresa de Jesús, baluarte histórico de Cochabamba.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, confirmó que empezaron la restauración del lugar gracias a una donación económica de la Embajada de Estados Unidos por un monto de 129.000 dólares.

“Estamos muy interesados en ir restaurando este tesoro que el Señor nos ha dejado en Cochabamba a través de la orden de las Carmelitas, estamos en la etapa de restauración de la capilla de la iglesia y sacristía”, señaló.

Explicó que estos recursos se invertirán en mejorar el templo. Esta semana, el responsable de recursos de la embajada de Estados Unidos realizó una inspección al lugar para impulsar la recuperación.

“Es un fondo significativo que administrado por los padres Carmelitas nos permitirán mejorar y dar esplendor a la capilla y la sacristía que no estaban incluidos en el proyecto grande de restauración general del convento”, aclaró.

Según Solari, los otros lugares del convento serán restaurados una vez que la Embajada de Italia desembolse los 12 millones de euros comprometidos para la restauración de lugares sacros en Cochabamba y el parque cretácico en Toro Toro (Potosí).

“De los seis millones de euros que le tocan a Cochabamba prácticamente van destinados al convento grande tres millones. Es el convento más grande que hay en Bolivia en este ámbito de arquitectura de monumentos históricos”, destacó.

La cooperación de ambas embajadas, de Estados Unidos e Italia, permitirá la restauración total del convento de Santa Teresa cuyas en un término no mayor a los dos años.

El convento de Santa Teresa que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cochabamba se construyó en el año 1.760 a iniciativa de la orden de los Sacerdotes Jesuitas. Paredes gruesas, pisos de piedra, arquitectura medieval; caracterizan el lugar sacro. Tiene 6.000 metros cuadrados. Es uno de los atractivos turísticos más representativos de la Iglesia Católica en este departamento.

También es considerado una reliquia colonial, por sus características de construcción y riqueza histórica en sus paredes y ambientes, donde se observan imágenes y cuadros del año 1.700 de los Jesuitas y pasajes del evangelio.

En 1.900 la Iglesia Católica inició los trabajos de restauración del lugar que al ingreso presenta el templo de la Virgen del Carmen, posteriormente se advierte un patio central y varios ambientes destinados a la oración, la fabricación de velas, vinos, galletas y hostias además de la vivienda de las monjas.

Desde el 2011 el Concejo Municipal, mediante ordenanza instruyó la apertura del convento de Santa Teresa que está abierto al público de lunes a viernes en horarios de oficina. Los turistas pagan 10 bolivianos por conocer la historia, misterios y encantos que se esconden en el lugar.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad