Rurrenabaque sufre inundación y aludes


Una intensa lluvia caída desde la madrugada del sábado hasta cerca de las 11.00 ha inundado la población de Rurrenabaque (Beni) y ha provocado el deslizamiento de algunos de sus cerros. Las autoridades municipales han declarado a la región zona de desastre y se ha puesto en marcha un operativo para rescatar a las víctimas de los aludes.

"Efectivamente, esto es una gran pena; desde la una de la mañana, hemos sufrido una fuerte lluvia, hemos sufrido el desborde de varios arroyos y los barrios están inundados y hay deslizamiento de cerros", informó el presidente del Concejo Municipal de Rurrenabaque, Elías Moreno Vargas, entrevistado por el periódico Oxigeno.bo.

De acuerdo con la explicación del concejal, prácticamente todo el centro de Rurrenabaque está inundado por la crecida de las aguas y la mayor preocupación que se tiene es el rescate de las personas que habrían quedado enterradas por los aludes en al menos cuatro puntos de la región.

"Hay personas desparecidas, hay personas aplastadas y otras con las piernas fracturadas", dijo Moreno Vargas, pero declinó dar el número preciso de víctimas porque en este momento continúan las tareas de rescate con la participación de funcionarios municipales y miembros del Ejército y la Naval.

Además del centro de la ciudad, los barrios nuevos han sido los más afectados por la torrencial lluvia que cayó este sábado. El Concejo Municipal de Rurrenabaque ya se ha reunido en sesión extraordinaria para aprobar la ordenanza municipal que declara zona de desastre, de tal manera que el alcalde Yerko Núñez Negrete tenga las posibilidades de hacer frente a la emergencia.

CIERRE DE CARRETERA

Por otra parte nuevos deslizamientos en la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz obligó a la Policía a ordenar el cierre por 24 horas de dicho tramo.

Según reportes policiales, las contantes precipitaciones pluviales registradas desde la noche del viernes ocasionaron deslizamientos en el kilómetro 230 a la altura de la localidad de Isarzama y el puente Zabala I del trópico de Cochabamba y también en el sector de El Sillar en el kilómetro 371.

Además, las lluvias causaron un hueco de unos tres metros de diámetro por el sector de Isarzama, afectando a uno de los carriles de la carretera, por lo que se cortó nuevamente el tráfico de vehículos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90813 Bs.

Publicidad