Google es una empresa que no solamente se centra en el mundo de Internet. El laboratorio de investigación y desarrollo de Google acaba de anunciar de forma oficial que la compañía está trabajando actualmente en un proyecto de lentes de contacto “inteligentes” para diabéticos. Estos lentes se encargarían de medir constantemente el nivel de glucosa del diabético a partir de su propia lágrima, ofreciendo así un seguimiento mucho más preciso e instantáneo que el que se obtiene a través de las tradicionales pruebas de sangre. Las Google Glass fueron una buena muestra de hacia qué punto esta compañía busca introducirse en el día a día de los usuarios de todo el mundo.
Pero no estamos hablando de unas lentillas que miden el nivel de glucosa dos o tres veces al día, sino que se trataría de unas lentillas capaces de medir el nivel de la glucosa del diabético al menos una vez por segundo. Todos los datos obtenidos en estos análisis se almacenarían en un chip integrado en la lentilla. Dicho chip se podría conectar de forma inalámbrica con el teléfono o incluso con la tablet para volcar todos los datos en una aplicación que realizaría un estudio del estado de la glucosa a lo largo de todo el día. Muy probablemente esta aplicación también sería la encargada de emitir un aviso cada vez que el nivel de glucosa aumentara por encima del límite habitual.
Indudablemente estaríamos ante un avance increíble dentro de la medicina. El hecho de sustituir las engorrosas pruebas de sangre que requieren punzar el dedo para medir el nivel de glucosa por una simple lentilla cambiaría completamente la vida de los diabéticos.
¿Cómo se podría recargar este lente? Según Google, el sistema de recarga funcionaría por las mismas radiofrecuencias que el sistema de transferencia de archivos desde el chip de la lentilla hasta algún dispositivo portátil. Es decir, la lentilla se recargaría de forma inalámbrica. En principio, la autonomía de la batería sería bastante elevada, por lo que este aspecto no debería ser un problema a la hora de utilizar estas lentillas en el día a día.
Otra idea para notificar al diabético que su nivel de glucosa se encuentra bajo límites sería incorporar una pequeña luz LED en la lentilla.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.38 Bs. |
1 UFV: | 1.90877 Bs. |
Impunidad |