Empresarios y economistas prevén declinación del “superciclo económico”

Términos de intercambio caen en Bolivia en tres décadas

• Pese al boom de los precios internacionales, la producción del país y los millonarios ingresos por las ventas de gas, el valor de compra de nuestras exportaciones llega solamente a 92 considerando el año base de 1.980 como 100.


Bolivia exporta más del 75% de materias primas.

Desde 1.980 los términos de intercambio comercial cayeron sostenidamente durante los tres últimas décadas para Bolivia registrando el 2012 un índice de 92 puntos porcentuales. Los datos oficiales consideran a 1.980 como el año base con valor de 100 y es a partir de esa referencia que se puede calcular si un país ha perdido o ganado en cuanto al valor de compra de sus exportaciones.

Esto quiere decir que el valor del intercambio de Bolivia con sus socios comerciales en vez de superar el valor de 1.980, a la fecha ha perdido 8 puntos porcentuales y el indicador se coloca en 92 puntos porcentuales.

Pese al buen momento de los precios internacionales de los últimos años los productos de exportación, incluido los hidrocarburos, minerales y exportaciones no tradicionales, éstos no lograron superar los valores de los años 80. La percepción de que en Bolivia se acaba la “bonanza económica” que cotidianamente es parte del discurso oficial, gana cada vez más terreno no solamente en los medios de análisis privados, sino en profesionales de la economía.

El ministro de Minería, Mario Virreira, confirmó esta percepción de los empresarios privados y de economistas habiendo señalado hace poco que los minerales que exporta el país sufrieron en los dos últimos años una caída de 25 por ciento debido a la crisis internacional.

PRONÓSTICO DEL FMI

Según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial será este año 3.7 porciento y se elevará ligeramente a 3.9 por ciento el 2015. El FMI en su informe Perspectivas de la Economía Mundial de enero 2014 también anticipó la caída de la cotización internacional del petróleo en 0.3 por ciento este año y el 2015 una baja de 5.2 por ciento, es decir 17 veces más respecto de la baja esperada el 2014. La cotización esperada del barril de petróleo en 2015 sería de $us 98.47.

El economista José Luis Evia anticipó durante el reciente congreso de la Cámara Nacional de Comercio en diciembre pasado, la declinación de la balanza comercial y del superávit fiscal, señalando que las exportaciones mineras a octubre pasado declinaron 4.5 por ciento y las exportaciones no tradicionales en 5.7 por ciento, mientras que las exportaciones petroleras crecieron en 16.3 por ciento. En ese ámbito, Evia anticipó el fin de la “bonanza económica de Bolivia”, por lo signos que presenta.

RECOMENDACIONES

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) José Luis Landívar, dijo que “Bolivia mantuvo un comportamiento macroeconómico notable el 2013, y en términos comerciales, alcanzó nuevos máximos tanto en exportaciones como en importaciones. No obstante, la gestión pasada también demostró que el país ingresó a una fase declinante del benéfico “efecto precio” en sus ventas externas, por el inicio del agotamiento del super-ciclo económico mundial, siendo prueba de ello la abrupta caída de las exportaciones de minerales”.

Landívar propuso varias recomendaciones al Gobierno para encarar la declinación del “superciclo económico” del país. “Siendo Bolivia altamente dependiente y vulnerable de las fluctuaciones de los precios de los commodities (productos básicos) en el mercado internacional, se propone un decálogo de acciones que permita contar con políticas comerciales reactivas y preventivas a fin de apuntalar la economía nacional”, dijo.

BASE PRODUCTIVA

Una de las recomendaciones del directivo del IBCE se refiere a la necesidad de preparar a Bolivia para la fase declinante del “super-ciclo económico” ampliando la base productiva y las “cadenas productivas” (clusters) para diversificar las exportaciones no tradicionales del país, incrementando su valor agregado y su sostenibilidad en el tiempo”, añade que “pensar que se puede vivir por mucho tiempo más dependiendo sólo de los hidrocarburos y minerales, sería un lamentable error”.

MILLONARIOS INGRESOS

Según un reporte oficial de la estatal petrolera YPFB, entre 2006 y 2013, período que abarca el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano obtuvo ingresos históricos de $us 22.344 millones por la renta petrolera.

En la gestión 2013, se obtuvo un renta petrolera de $us 5.586 millones, de la cual por impuestos upstream (exploración y explotación) y otros se recaudó $us 850,1 millones, por patentes $us 11,4 millones, participaciones YPFB $us 1.154,80 millones, regalías $us 1.254,40 y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se percibió $us 2.314,80 millones.

La información fue socializada el pasado jueves por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la Audiencia final gestión 2013 e inicial 2014 de Rendición Pública de Cuentas, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dice el reporte.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90877 Bs.

Publicidad