Ambos gobiernos aseguran que acatarán veredicto

Peruanos realizan acto de “hermandad” en Santiago antes del fallo de La Haya



Un grupo de personas participa en un acto cultural por la “hermandad” que realizaron un centenar de peruanos residentes en Chile.

Santiago de Chile.- Un centenar de peruanos residentes en Chile realizaron ayer un acto cultural por la “hermandad” entre ambos pueblos, antes de un fallo de la Corte Internacional de Justicia previsto para hoy que resolverá una demanda limítrofe presentada por Lima.

El evento se efectuó en la Plaza de Armas de Santiago, lugar habitual de encuentro de los peruanos que habitan en la capital chilena.

Los asistentes al acto entonaron canciones típicas de ambos países y también realizaron algunos bailes, informó Efe.

“Esta es una celebración de los pueblos chileno y peruano porque queremos la paz y la integración”, declaró Raúl Paiba, uno de los organizadores del acto.

“Este no es un partido de fútbol, tenemos que respetar el fallo y seguir adelante”, agregó.

La comunidad peruana es una de las más numerosas en Chile, superando las 100.000 personas según datos oficiales.

Los Gobiernos de Chile y Perú han llamado a los habitantes de sus países a esperar “con tranquilidad” la resolución de la corte internacional y han asegurado que el fallo será acatado.

Más temprano, Perú aguardaba con gran expectativa el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

Después de analizar el contenido de la sentencia, Humala dirigirá un mensaje a la nación, según dijo ayer a Efe un portavoz de la Presidencia.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los lídeares empresariales han cerrado filas con Humala que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional.

Humala destacó esta semana que las relaciones entre ambos países “tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperación y de colaboración”.

Según Perucámaras, las inversiones chilenas en Perú suman 13.600 millones de dólares, mientras que los capitales peruanos en Chile llegan casi a los 10.000 millones.

El intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado nueve veces desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 y pasó de 500 millones de dólares a 4.300 millones de dólares, según cifras de Perucámaras.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (322 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Esperamos un respaldo sincero

[Severo Cruz]

Publi-propaganda electoral

[Juan José Chumacero]

La capitulación de Puerto Alonso

[Luis S. Crespo]

“Sexualidad: Una grave amenaza se cierne sobre sus hijos menores”

[Gary Antonio Rodríguez]

Convivir entre pantallas

CARTAS... BUENOS DESEOS Y LA REALIDAD

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90877 Bs.

Impunidad