Aumentan personas desaparecidas por inundación en Rurrenabaque

• Hasta el momento se atendieron más de 120 familias, pero aún no existe un registro del total de damnificados.


EL DESLIZAMIENTO DE UN CERRO DEL SECTOR SUR DE RURRENABAQUE SEPULTÓ CINCO VIVIENDAS Y EN OTRO BARRIO, DOS CASAS SE DESPLOMARON POR LA HUMEDAD.

EL DIARIO/Erbol.- Hasta el momento son varias las personas desaparecidas en el municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni, donde una torrencial lluvia anegó el sábado gran parte de la población y provocó el deslizamiento de un cerro.

El Ministro de Defensa Civil informó en medios televisivos que tres civiles y cuatro marineros están desaparecidos y tres personas fallecidas, dando un total de 10, mientras que la agencia de noticias Erbol, reportó 11 personas desaparecidas.

Entre las personas fallecidas, se confirmó la muerte de una niña y una mujer mayor de edad. Los marineros desaparecieron en el intento de prestar ayuda en el barrio de Cerritos por un turbión que los habría sorprendido.

El deslizamiento de un cerro del sector sur de Rurrenabaque sepultó cinco viviendas y en otro barrio, dos casas se desplomaron por la humedad. Las familias damnificadas, tras perder sus pertenencias, se guarecen en unidades educativas.

Según los testimonios, las personas no pudieron rescatar sus pertenencias de sus viviendas porque no les dio tiempo, ante la persistente lluvia. “Sólo he sacado mi camita y nada más todo se ha quedado allá (en casa)”, contó una mujer que daba de lactar a su bebé de seis meses.

El corresponsal de Erbol señaló que el 70% de Rurrenabaque quedó inundado por el desborde del río Beni, además el rebalse de arroyos provocó la caída de árboles y animales como gallinas mueran ahogadas.

Autoridades del municipio de Reyes piden ayuda al Gobierno central con la dotación de alimentos, víveres y medicamentos.

Al respecto el Vice Ministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, dio a conocer que como ayuda humanitaria a las familias afectadas en San Borja, Yacuma, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque, ayer se trasladaron 4 toneladas de vituallas.

La autoridad en comunicación telefónica con EL DIARIO, indicó que todo el cargamento consiste en provisiones, el cual se trasladó vía aérea en un avión Hércules, donde un contingente de personal de dicha instancia gubernamental llegó al lugar para prestar ayuda a los damnificados.

Cabrera, dijo que solamente en este sector del país como es Beni y las poblaciones afectadas, se ha atendido a más de 120 familias quienes habrían perdido casi todas sus pertenencias, por el rebalse de ríos en las últimas horas.

Otro de los fenómenos que han afectado estas 4 comunidades de Beni, fueron producto de los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas al margen de los deslizamientos y el rebalse de aguas de los ríos.

Por su parte, la encargada de comunicación del Vice Ministerio de Defensa, Lizet Salinas, informó vía telefónica, que a nivel nacional, la instancia gubernamental ha destinado 20 millones de bolivianos, para ayuda humanitaria.

“En el momento, al margen de la ayuda con vituallas y otros objetos, se están previniendo el traslado también de alimentos para las personas afectadas, esto en algunos casos por vía terrestre y en otros aérea, dependiendo de las dificultades que se tienen producto de los problemas naturales que se han producido”, manifestó, Salinas.

Por otro lado, se ha previsto que en las próximas horas se efectuará un proceso de avaluación por parte del Vice Ministerio de Defensa, en todo el país, con la finalidad de prevenir y colaborar con conflictos de este tipo.

Respecto a inundaciones en otros departamentos, el informe de Defensa Civil, señala que los departamentos más afectados son: Beni, La Paz, Chuquisaca y Puerto Villarroel, ubicado en la zona del Chapare cochabambino.

En menor medida que lo anteriores, se encuentran en riesgo Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90877 Bs.

Publicidad