Juana es una de las artesanas más antiguas


Munida de toda su artesanía en miniatura, especialmente de billetitos, doña Juana Mendoza es una de las vendedoras más reconocidas en la Feria de Alasita de la zona de Villa Dolores.

Ella, hace 30 años atrás, se dedica a presentar todo lo que construye durante todos el año para representar los sueños de los ciudadanos que creen en esta festividad.

Junto a sus tres hijas y con un capital aproximado de 10 mil bolivianos, durante todo este tiempo ella se dedica a vender sus productos en la plaza Juan Azurduy de Padilla, ubicada en el Distrito 1 de la urbe alteña, así como lo hacen los más de 2 mil artesanos con diferentes productos como billetitos réplicas casi exactas de Bolivianos, Dólares y Euros, emitidos por el imaginario “Banco Central de la Fortuna o de Alasitas”, para que no falte el dinero.

Según las declaraciones de doña Juana, hace ya casi 30 años comenzó, junto a otras tres de sus compañeras, a desafiar el fracaso debido al poco interés de la ciudadanía en presenciar dicha feria en la plaza de San Francisco.

“Hemos empezado solo cuatro personas en una de las calles de Villa Dolores, pero poco a poco, tuvimos que establecernos hasta que la necesidad de estar organizados, hemos fundado nuestra primera organización con un directorio que en ese entonces estaba compuesto solo por cinco personas, porque sinceramente éramos muy pocos”, señaló.

CHUSPAS

Junto a sus hijas, doña Juana Mendoza también se dedica a elaborar chuspas, para que el visitante a la feria pueda llevarse sus billetitos, trabajo que cada año comienzan a realizar 10 meses antes del inicio de la feria, cada 24 de enero.

“Este trabajo lo realizamos junto a mis tres hijas, artesanía que la hemos heredado de mis abuelos quienes antes fabricaban también en grandes cantidades, con la única diferencia de que ellos lo hacían de otro material más original como es la lana de oveja, mientras que nosotros en la actualidad lo hacemos del mismo material, pero hilado de forma industrial que lo convierte más fino”, aseveró la artesana.

Según las declaraciones de doña Juana, estas artesanías también son incluidas en la vestimenta del Ekeko, personaje que también lleva billetitos para que no falte el dinero; latas de conservas, bolsas de harina, azúcar, arroz, y todo tipo de productos alimenticios, para abastecer el hogar; maletas, con o sin papeles, pasaportes, visas y billetes de avión para viajar; gallitos o gallinas de artesanía, para conseguir novio o novia; autitos, taxis, flotas (buses), camiones y camionetas, para tener un vehículo, títulos, postgrados y maestrías, para lograr una profesión académica.

Además de contar con registros civiles “de alasita” donde uno puede casarse, divorciarse o sacar su certificado de defunción, títulos de propiedad, casas de dos o tres pisos o edificios completos, para augurar una buena compra e infinidad de miniaturas interesantes que capturan la atención de la población.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90877 Bs.

Publicidad