Según presidente Morales

Demanda contra Chile ante La Haya seguirá su curso


Ante el fallo que dará a conocer hoy la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile después de seis años, el presidente Evo Morales puntualizó: “Cualquier resolución que pueda emitir La Haya, la respetamos. Nosotros, especialmente yo, tengo mucha confianza en los tribunales internacionales” y que Bolivia continuará con su demanda contra Chile ante la CIJ.

Morales hizo este anuncio a la agencia EFE antes de partir a la ciudad de La Habana, en Cuba, donde asistirá a la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el martes y miércoles próximos.

El mandatario boliviano agregó que su país continuará con su demanda contra Chile ante La Haya, cuya memoria debe presentarse en abril de este año. La petición apunta a que la instancia que obligue a Chile a negociar “de buena fe” un acuerdo pronto y efectivo sobre la petición boliviana de una salida con “soberanía” al Océano Pacífico.

Morales afirmó que “por supuesto” quiere mejorar la relación con Chile, pero también pidió la solución de los problemas históricos, en referencia a la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

“Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos”, recalcó.

Por otro lado, Morales confirmó la presencia del parlamentario Héctor Arce a la lectura de fallo de litigio entre Chile y Perú, quien forma parte del equipo que trabaja en la demanda boliviana contra Chile, asistirá a la audiencia.

Hasta el Palacio de La Paz, con sede en La Haya, llegará este lunes el diputado Arce, a presenciar la lectura del fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia en relación a la demanda presentada por Perú en 2008 contra Chile. (EFE)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.90877 Bs.

Publicidad