Gobierno asegura que fallo en La Haya no afectará a Bolivia

Chile pide tomar recaudos ante Bolivia. Mandatario convoca a Consejo Marítimo.


El canciller David Choquehuanca y el mandatario se encuentran en Cuba. A su retorno se reunirán con el Consejo Marítimo.

El mandatario Evo Morales aseguró ayer que el fallo por límites marítimos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo de Perú contra Chile no afectará a la demanda marítima boliviana, asegurando que ésta seguirá su curso. El Legislativo prepara una comisión para hacer acompañamiento al caso, mientras en Chile comienzan a hablar de recaudos ante la exigencia boliviana por ser “heterodoxa”.

Morales, quien se encuentra en La Habana, Cuba, participando de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), dijo que ninguna de las posibilidades de reintegración marítima boliviana tendrá cambios tras la decisión adoptada por la CIJ, recordando además que hubo un reconocimiento de parte de Chile en su alegato de que existe un tema pendiente con Bolivia.

“La controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente a nuestra causa, ellos resolvieron sus límites marítimos, Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento marítimo”, aclaró.

La autoridad acotó que existe confianza en la instancia supranacional dependiente de la Organización de Naciones Unidas para llegar a una efectiva resolución pacífica del diferendo que comenzó con la invasión chilena al Litoral en 1789.

“Bolivia confía de que la Corte Internacional de Justicia actué con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile. Bolivia continuará su proceso contra Chile ante la CIJ con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica y con el respaldo y la unidad de todo el pueblo boliviano”, dijo.

Asimismo, Morales convocó para este lunes a reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, compuesto por los excancilleres de la República y el agente marítimo ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a fin de abordar el fallo emitido el lunes por la CIJ.

“Para, de manera conjunta, como siempre, con mucha amplitud, recoger sus opiniones y seguir avanzando”, dijo según medios gubernamentales.

En Chile, el exministro de Defensa, Mario Fernández, en entrevista con radio Bio Bio, manifestó su preocupación por el fallo y el caso interpuesto por Bolivia hace casi un año y pidió a su gobierno tomar los recaudos correspondientes.

“Hay que tener cuidado con Bolivia, en lo siguiente, porque al ser una demanda tan heterodoxa puede que los jueces la tomen muy en serio y fallen en forma desfavorable para nosotros”, declaró Fernández.

Sobre el fallo que limitó la frontera marítima en 80 millas, la exautoridad dijo que fue una derrota, como sucede en cualquier litigio. “En este tipo de conflictos siempre hay perdedores o ganadores”.

En el ámbito interno, los legisladores bolivianos se aprestan a conformar un equipo que hará seguimiento a la demanda marítima, toda vez que en abril se debe presentar la memoria que sustente la causa centenaria ante la Corte de La Haya. El documento será privado y de carácter reservado hasta el inicio de la fase oral de alegatos, posiblemente en 2016.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anunció la conformación de la comisión encabezada por el diputado oficialista y asesor de Evo Morales, Héctor Arce.

“El diputado Arce tendrá el acompañamiento de senadores y diputados que van a conformar esta comisión de seguimiento a la demanda que es estratégica y de alta importancia para nuestro país, por lo que la siguiente semana vamos a nominar a quienes van a hacer ese acompañamiento desde el Legislativo a nivel internacional”, dijo según ABI.

La oposición sugirió que mientras se desarrolle la demanda marítima se pueda generar espacios de diálogo bilateral e incluso proyectos de integración como ingresar a la Alianza del Pacífico para beneficio del país.

“Sabemos que es un proceso largo y el país no puede dormirse aguardando el fallo, porque las necesidades de crecer en materia de exportación no esperan. Bolivia debe buscar entre tanto avances por otras vías paralelas hacia el acceso marítimo”, expuso el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado.

FRASE

“No pierdo la esperanza de que con el nuevo gobierno (de Michelle Bachelet) como antes de llegar a tribunales internacionales, podamos resolver internamente; el fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia después de tantos años de enclaustramiento”. Evo Morales, en la cumbre de la Celac.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90941 Bs.

Publicidad