“Libre pensante” observa leyes “inconstitucionales”

Delgado confirma partido y oficialismo lo “desahucia”


Con un nuevo partido político que rescate los postulados del Estado plurinacional y respete la Constitución Política del Estado (CPE), la diputada denominada “libre pensante” Rebeca Delgado confirmó la conformación de un instrumento político a partir de febrero. Sin embargo, el oficialismo de inicio “desahució” ese proyecto.

La diputada se unirá a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estuvieron en algún momento muy comprometidos con el “proceso de cambio”, pero que fueron alejados o se retiraron por discrepancias con la llamada “cúpula de poder” que está gobernando desde 2006.

Delgado incluso fue crítica con el Gobierno, el lunes durante la presentación de su informe legislativo al departamento de Cochabamba, al decir que el proceso de fiscalización en el país no funciona.

“En los temas de fiscalización, hemos realizado fiscalización del caso de Chaparina, en el caso de la militarización Gundonovia, en el caso de las autoridades de tierras bajas del Tipnis, la intervención del Conamaq, en el caso de control de medios de comunicación, del ministerio de comunicación, (…) el 90% de los casos que se ha hecho fiscalización, no tenemos respuesta y en ese otro 10% tenemos respuestas incompletas, eso significa que la fiscalización no funciona en nuestro país, el Órgano Legislativo no puede hacer nada, frente a las vulneraciones que se están suscitando de parte específicamente del Órgano Ejecutivo”, declaró.

Sin embargo, la parte más dura de su crítica se fundamenta en la aprobación de leyes que carecerían de rigor constitucional como la Ley de Aplicación Normativa que viabilizó la repostulación del binomio oficialista, Ley de Abogacía, Ley de Empresa Pública, Ley de Deslinde Jurisdiccional o Ley de Extinción de Dominio de Bienes, que significó su ruptura con el Ejecutivo, especialmente con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El grupo de disidentes, que podría formar este frente, está compuesto por Alex Contreras, Alejandro Almaraz, además de legisladores como Samuel Pamuri, Manuel Limachi o el grupo de Lino Villca, Rufo Calle. Incluso se mencionó acercamientos con Félix Patzi y el respaldo de dirigentes indígenas como Rafael Quispe.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que Delgado siempre buscó protagonismo mediático y por ello ahora “descubre” sus intenciones políticas.

En tanto, el exviceministro de Régimen Interior y organizador del grupo “Satucos” que se encarga de hacer control citadino frente a la oposición, Gustavo Torrico, dijo a Gigavisión que él no forma parte de los disidentes, recordando que está en el MAS desde su fundcación, acpompañando a Evo Morales cuando fueron electos diputados, y por tanto difiere con los “libre pensantes”.

Manifestó que estas exautodidades, como Delgado que fue viceministra de Coordinación, Contreras exvocero presidencial y Almaraz exviceministro de Tierras, se sumaron al instrumento político después de llegar al poder en 2006. “No creo que vayan a ningún lado, no harán nada”, aseveró Torrico.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90941 Bs.

Publicidad