TSE notifica al MAS por campaña “preelectoral”



Vocal del TSE, Wilfredo Ovando.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García fueron notificados por cédulón, a causa de las denuncias que presentaron Unidad Nacional (UN) y por Amilcar Barral, jefe de Nueva Alianza Bolivia, por supuestas faltas electorales y por presunto uso indebido de los bienes del Estado por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que tras ser notificados los gobernantes tienen dos días hábiles para contestar, caso contrario el Tribunal emitirá la resolución que corresponde.

“Han sido notificados por cédula antes del mediodía de hoy (ayer), lo que significa que desde la citación tienen plazo hasta el jueves. Se presente o no las contestaciones a las denuncias nosotros vamos a tener luego otro plazo de tres días hábiles para emitir la resolución que corresponda”, declaró Ovando.

Explicó que una de las denuncias presentadas en contra del MAS llegó de Amilcar Barral por supuestas faltas electorales y que una vez subsanadas algunas formalidades que exigió el TSE se notificó a la organización política.

Acotó que Unidad Nacional (UN) también presentó una denuncia por faltas electorales contra el Presidente y Vicepresidente por supuesto uso indebido de bienes públicos en campaña electoral. En este caso¨, el TSE no podría asumir ninguna sanción pues esto compete a la Contraloría Nacional.

Explicó que el TSE recibió sólo dos denuncias y no así tres, ya que el último fue interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MS), donde solicitaban que se reponga la resolución donde establece multas de sesenta salarios mínimos para quienes hagan campañas políticas antes de la convocatoria electoral. “Nosotros rechazamos esa resolución porque simplemente era un medio legal para reclamar ante un resolución definitiva de multas”, dijo.

ANTECEDENTES

Según Oxígeno: El 10 de enero, en una concentración de la federación de mineros, los mandatarios Evo Morales y Alvaro García fueron proclamados candidatos del oficialismo en las elecciones de este año. En el acto político participó Pedro Montes, secretario ejecutivo del sindicato de mineros de Huanuni, que concretó un acercamiento con el oficialismo, tras un periodo de distanciamiento entre los obreros de Comibol y el oficialismo.

Después, el día 14, Morales declaró que las proclamaciones del binomio presidencial son decisiones "orgánicas" de los movimientos sociales y no actos organizados por el Gobierno. “Qué culpa tiene Evo o Álvaro si con mucha naturalidad o autenticidad van decidiendo orgánicamente el apoyo, no hay dirigentes que estén movilizados sino es decisión orgánica e institucionales de ese movimiento social”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90941 Bs.

Publicidad