Rurrenabaque

Víctimas suben a diez mientras continúa desborde de ríos



Las intensas lluvias prevalecerán hasta marzo, zonas vulnerables piden apoyo de las autoridades regionales y nacionales.

Las intensas lluvias prevalecerán hasta marzo, al momento ocasionaron desbordes de ríos, inundaciones, pérdida de cultivos, ganados, además de vidas humanas, hasta ayer se conoció a la décima víctima que fue sepultada por un alud en el municipio de Rurrenabaque del departamento de Beni.

El nombre del cuerpo de la décima víctima encontrada bajo la tierra es Luis Fernando Bacarreza, conscripto que perdió la vida cuando un alud de tierra de El Cerrito se desplomó.

El cuerpo fue encontrado al promediar las 12.30 de ayer por rescatistas que dispusieron las autoridades gubernamentales.

Según el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, la jornada de ayer se halló dos nuevos cuerpos sin vida, quien manifestó su profundo pesar por las pérdidas humanas.

“Son lamentables las imágenes que estamos viendo en este momento, pero bueno, es una realidad y una pena. Evidentemente se han encontrado más cuerpos, no los hemos podido sacar, sin embargo ya fueron ubicados en el lugar, donde se encuentran estas personas”, expresó a una emisora radial.

Informó que tras haber encontrado el cuerpo del conscripto, las tareas de búsqueda fueron suspendidas, siendo que se tenía reportes de la desaparición de diez cuerpos, los cuales ya fueron encontrados.

“Hemos recuperado a la última persona desaparecida entre los escombros, ya hemos salido del lugar y retiramos la maquinaria pesada que estuvo trabajando todos estos días”, dijo Núñez. 

Aseveró que al menos 25 familias del lugar perdieron sus bienes materiales, mientras que otras 25 fueron evacuadas del lugar para prevenir otra tragedia similar.

COCHABAMBA

El asambleísta departamental de Cochabamba, Abel Yairabaguazú, representante de los pueblos afectados en el Tipnis, dijo que las familias están sobre el agua, porque la crecida de los ríos casi está a un metro con 30 centímetros, pidió para las comunidades presencia de médicos.

Entre las necesidades más urgentes de los afectados se encuentra el abastecimiento de agua potable para los niños, además de alimentos y colchones para dormir.

EPIDEMIOLÓGICOS

La noche del lunes, el gabinete ministerial aprobó un decreto supremo que declara a Bolivia en emergencia nacional para agilizar los mecanismos de socorro de cerca de 21.000 familias damnificadas por los desastres naturales. En horas de la mañana, el gobernador paceño, César Cocarico, declaró alerta roja a La Paz.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Henry Flores, señaló que ante la declaración de alerta roja se envió una comisión compuesta por técnicos y epidemiólogos a las zonas afectadas por las inundaciones.

Para febrero o marzo se tiene previsto otra incursión de un grupo de médicos, técnicos y epidemiólogos para asistir a los damnificados del norte de La Paz.

“Ante la emergencia de alerta roja vamos a solicitar a la Gobernación recursos para encarar este trabajo de prevención de enfermedades en el norte paceño como el dengue, la malaria y el hantavirus”, expresó.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, manifestó que cuando se declara alerta roja nos indica que un evento ha impactado en la comunidad y hay riesgo en la salud humana y animal también.

“Hay que desencadenar en Plan de Acción que tiene cada uno de los Sedes, a nivel local como a nacional. En este caso el departamento de La Paz tiene afectada sobre todo por este evento adverso de las inundaciones, lo que significa dos municipios comprometidos con alta intensidad se refieró al municipio de San Buenaventura y al Municipio de Ixiamas, que están en riesgo”, sostuvo Barrientos.

DECLARAN ALERTA METEOROLÓGICA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja meteorológica para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, porque anunció que entre el miércoles y el jueves registrará lluvias con intensidad de entre 60 y 100 milímetros.

“Las precipitaciones afectarán a las provincias Sara, Ichilo y Santiesteban en Santa Cruz y a las provincias Carrasco, Chapare y mitad de Tiraque en Cochabamba", explicó el representante regional del Senamhi, Erick Sossa.

Pidió tomar previsiones en los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Santa Rosa del Sara, Urubichá y Ascensión de Guarayos.

Informó que habrá precipitaciones pluviales similares en las provincias Marban, Cercado, mitad Sur de Mamoré y Centro de Yacuma en Beni, además pidió aplicar medidas preventivas en Trinidad, San Andrés, Loreto, San Francisco, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Exaltación. Las provincias Caranavi, Larecaja, Muñecas y Saavedra, están incluidas en la alerta.(Agencias)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90941 Bs.

Publicidad