Esperan resultados de peritos colombianos

Revelan existencia de más implicados en muerte de la niña Patricia Flores



FAMILIARES DE LA NIÑA PATRICIA FLORES TODAVÍA ESPERAN EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA.

A 14 años del asesinato de la niña Patricia Flores aún no se tiene certeza de los autores. Según la abogada Paola Barriga se espera el informe final de peritos en Colombia que estarían estudiando la caja de pruebas.

“Hemos contratado peritos internacionales que coadyuven en el caso, la caja de evidencias ha sido enviada a Colombia, luego de no haber sido abierta desde el 2005, oportunidad en la que no se hizo nada porque acá no se tenían los reactivos necesarios para los estudios”, dijo la abogada Paola Barriga.

Hasta la fecha, ya se tienen varios informes periciales, que se hicieron en la exhumación del cuerpo, la necropsia, una valoración psicológica y sólo se espera el resultado de la caja de evidencias enviada a Colombia para tener una veracidad del 99.9 %, sobre quiénes serían los autores del crimen.

Asimismo, en el peritaje psicológico, la especialista que realizó las pruebas indica que existen varias señales de falsedad en las declaraciones reunidas desde hace 14 años atrás hasta la fecha.

Estas contradicciones que se presumen como declaraciones falsas serían de las personas implicadas en los últimos exámenes como de aquellas que se niegan a colaborar con los peritos extranjeros, como la exdirectora y una de las profesoras de la escuela a la que asistía y en la que fue encontrada Patricia Flores.

INFORME DEL IDIF

En este informe completamente absurdo, en opinión de la abogada, pudo corroborar que todas las pruebas de genética se habían hecho comparando las prendas y los ADN de los involucrados con el guardapolvo de la niña.

Y si bien en todas las demás prendas de Patricia se ven los cortes para la toma de muestras, el guardapolvo se encuentra intacto y completamente nuevo.

En la misma audiencia, en la que se pidió ver el guardapolvo, la madre de la pequeña estableció que esa prenda no le pertenecía a su hija, porque ella misma había remendado los bolsillos.

La abogada, quien tomó este caso hace tres años, indica que en el proceso de hace 14 años atrás existen varias contradicciones e incongruencias, que la llevan a plantearse que los culpables de este crimen estarían siendo encubiertos.

“Tengo una hipótesis del caso, en este crimen los culpables son el regente Odón Mendoza y el hijo de la exdirectora, de este último tenemos declaraciones de hace 14 años atrás, porque los mismos padres de familia lo involucraban, indicando que lo veían todo el tiempo ingresando a la escuela en estado de ebriedad, y la mama lo metía a ese depósito a dormir”, dijo la abogada.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los sospechosos, jamás se le tomó las pruebas de ADN ni se lo compara en la última pericia con ninguna de las muestras.

“Cuando sacamos su ADN de la caja de evidencias en la cancillería esta estaba intacto, el sobre no había sido abierto para nada, y no entiendo por qué” señaló Barriga.

INFORME MANIPULADO

En aquel tiempo, debido a que en Bolivia no existían las pruebas de ADN, el FBI fue quien realizó los exámenes y en los resultados establecen que existen tres ADN diferentes en la escena del crimen y que uno no pudo ser identificado.

“Con estos elementos, como podemos dictar una sentencia si ese tercer ADN no sabemos a quién pertenece, estaríamos juzgando tal vez a un inocente o lo estaríamos haciendo como a la adivinanza”, opinó la abogada.

Además, según la especialista, el informe del FBI habría sido manipulado, siendo que las dos primeras hojas no corresponden al informe original, hojas en las que se explica que Odón Mendoza es inocente y que el culpable sería José Luis Flores, un violador en serie que estaría siendo procesado en El Alto y que no fue tomado en cuenta en las muestras ni en el proceso y que en el momento del crimen estaba preso.

La implicación de José Luis Flores, quien hasta la fecha asevera ser inocente de este delito, seria a través del abogado de la exdirectora del establecimiento, el doctor William Panique, quien en ese entonces era juez de donde condenaron al presunto culpable.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90941 Bs.

Publicidad