La zona Sur de la ciudad de La Paz se convirtió ayer en presa fácil de la torrencial lluvia que provocó el desborde del río Achumani, que concentró el arrastre de material desde la zona de Huayllani ocasionando varios destrozos y viviendas que quedaron inundadas por el rebalse.
EL DIARIO realizó un recorrido desde la zona de Huayllani, lugar donde se pudo advertir parte de la cabecera del río y lugar donde se concentró la mayor cantidad de material en turbión hacia la parte baja de la zona de Achumani.
En la zona de Huayllani se pudo observar dos afluentes de ríos Huayllani y Keillumani, ambos según relato de los vecinos del sector se encontraban con mucha presión en su caudal activo. Sin embargo, se observó que las calles 6 y 7 del sector A de esta zona fueron afectadas por la crecida de las aguas.
Filomena Condori, vecina de Huayllani sector A, relató a este medio que la lluvia comenzó aproximadamente a las 11.30, pero la mayor intensidad se registró a las 11.55 donde se sintió un ruido estruendoso en el tránsito del río Achumani y las calles se convirtieron en ríos.
En el sector existen aproximadamente 20 viviendas afectadas por el ingreso de las aguas, la afectación no es de mayor consideración, el rebalse de las mismas ocasionó perjuicios en la zona y algunos de los vecinos tuvieron que limpiar el ingreso de lodo a sus viviendas por el arrastre que dejó a su paso el desborde del río.
LOS DAÑOS
Según informó el director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro, las lluvias ocasionaron un azolvamiento u obstrucción de material en la confluencia de los ríos Huayllani y Kellumani.
Donde las ondas punzantes destrozaron a su paso algunos puentes, pasarelas y un muro 40 metros. La intensa lluvia duró aproximadamente 45 minutos, comenzó una precipitación leve convirtiéndose en una granizada de consideración.
La fuerza y el impacto de las ondas punzantes han destrozado un muro de aproximadamente 40 metros a nivel del asilo San Ramón, además de daños en la estructura metálica de la pasarela del asilo, a ello se suma el desplazamiento de un lado de la acera peatonal del puente que da al colegio Franco Boliviano, estos daños pertenecen al sector de Calacoto.
A su paso las aguas también generaron conflictos a la altura del puente del COE, en la calle 16 de Calacoto, donde también se produjo el desborde del río generando daños materiales en las vías, caída de postes e inundación.
En el sector de la calle 16 una vendedora de 66 años de edad, de nombre Lucia, quedó herida y fue asistida al hospital Los Pinos; “el agua ha subido y ahora hemos perdido todo, mi mamá trabajaba de mantenerse, porque es sola pero ahora el agua lo ha dañado todo”, relató Gabriela Chura, familiar de la afectada.
Producto de este desborde, además cuatro vehículos también quedaron dañados, pero los conductores de los mismos no sufrieron daños de gravedad. Sin embargo, el material de arrastre se llevó también un poste que cayó encima de un vehículo y el agua ingresó a las viviendas cercanas al río.
SIN SERVICIOS BÁSICOS
Por lo acontecido en la zona Sur se vieron afectados también los servicios básicos por algunas horas. El responsable de la Empresa de Agua y Saneamiento Público Epsas, Humberto Claure, informó que el agua también dañó a las tuberías que se encontraban a la altura de la Asilo San Ramón, y la otra en el puente del Franco Boliviano. “Estamos trabajando actuar con rapidez y en emergencia para no afectar el abastecimiento de los sectores de las zonas de Achumani”, indicó.
Las tuberías dañadas serán repuestas y se continuará con la reparación de las mismas. “Mientras se restablece el servicio en su totalidad se puede hacer uso también de las cisternas, llamando a Epsas y solicitar este servicio al 80108844, pero el restablecimiento fue inmediato”, apuntó.
Asimismo, se ocasionó daños en algunos postes de energía eléctrica en el sector de Calacoto, que impidieron el normal servicio de energía eléctrica en los sectores próximos, desde las calles 10 de Achumani hasta la calle 8 de Calacoto.
MÁS CASOS
Entre algunas emergencias que se registraron en la ciudad de La Paz se informó también el desborde de la represa de Hampaturi, asimismo, se registraron complicaciones en el río Jachacora a la altura de la zona Irpavi donde se perdió parte de la vía principal de ingreso a Hampaturi.
El desborde de los ríos Achumani y Huayllani, en la zona Sur de La Paz, por las intensas lluvias caídas el año pasado provocó también daños a 50 viviendas en la zona de destrozos en los puentes de acceso a Irpavi y Achumani.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.90973 Bs. |