Aumentan familias damnificadas por riadas en norte paceño



Pobladores de San Buenaventura se dan modos para llegar a las poblaciones.

Aumentan los damnificados por las riadas en el norte paceño. Según el último informe de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación las familias afectadas se incrementaron de 2.015 a 2.145.

Luego de efectuar la inspección por las zonas afectadas por riadas y deslizamientos de tierra en Ixiamas y San Buenaventura, el director de Alarma Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja, actualizó el reporte de familias damnificadas que se incrementó, en dos días, con 130 familias más y el número de hectáreas inutilizadas llegó a 2.090 en todo el departamento.

El informe corresponde a los daños causados por las lluvias en 13 provincias y 21 municipios; 10 de estos se han declarado en emergencia. Según el reporte ya se enviaron alimentos, víveres y vituallas a las zonas afectadas.

Rioja detalló que las inundciones se dan en mayor magnitud en el norte de La Paz, debido a que las lluvias caídas en las zonas altas descienden hasta la cuenca que alimenta el río Beni que pasa por San Buenaventura donde los deslizamiento provocan un constante estado de alarma en la población y aseguró que la atención a este sector será permanente debido a las continuas lluvias.

“Hemos tenido reunión con la Alcaldesa, estamos volviendo a llevar tuberías para rehabilitar el agua potable, que ha colapsado otra vez, estamos llevando gaviones para proteger el tanque de almacenamiento de agua, se está llevando herramientas y carpas para las 17 familias que perdierón sus viviendas”, declaró Rioja.

SAN BUENAVENTURA SIGUE CASTIGADA

Paralelo a esto, en San Buenaventura las lluvias han continuado durante la madrugada hasta la tarde de ayer y la crecida de los ríos Tacuarí y Caijene han dejado incomunicada a la población.

“No han llegado ni las carpas, todo se está haciendo con lo que la misma población ha llegado a recolectar y con las colchonetas y otros víveres que la Alcaldía ha comprado, pero hasta el momento no llega nada ni de Defensa Civil y menos de la Gobernación”, reportó la Vicepresidenta del comité cívico de la población.

En tanto, el Presidente del consejo parroquial lamentó el hecho de que las autoridades no presten ayuda necesaria, debido a que no se registraron fallecidos como en Rurrenabaque.

El último dato proporcionado por la alcaldesa Anahí Hirose, en un programa televisivo, da cuenta de que los viveres de la Gobernación llegaron la noche de ayer y éstos estarían siendo distribuidos.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.90973 Bs.

Publicidad