Exigen expulsión de sindicato Arco Iris de todo el Distrito 3

La Federación de Juntas Vecinales anunció que se analizará la exclusión definitiva del sindicato de la ciudad.


Los bloqueos se mantienen en las zonas manifestantes a la espera de la destitución del sindicato Arco Iris. En la víspera, vecinos se reunieron con representantes de Fejuve y la Policía.

Presidentes zonales exigieron ayer la expulsión definitiva del sindicato “Arco Iris” del Distrito Municipal 3 ante denuncias de delitos cometidos al interior de los minibuses de algunos de sus afiliados, además de un mal servicio, explicó Renán Cabezas, representante del sector.

Por su parte, Javier Ajno, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, dio a conocer que esta organización prepara un ampliado de presidentes distritales para analizar el problema del transporte y definir la posible expulsión del mencionado sindicato de la urbe alteña.

En un ampliado, de las 110 zonas que corresponden a Villa Adela y Alemania, se sumaron los presidentes de las 512 urbanizaciones del D-3, quienes ratificaron la expulsión del sindicato ‘Arco Iris’ ante las denuncias sobre inseguridad ciudadana y las recientes advertencias delictivas que habría realizado la dirigencia de los choferes al abandonar una reunión con los vecinos la noche del pasado martes.

Cabezas lamentó que algunos choferes realicen amenazas inadecuadas antes que aceptar las determinaciones de la población de no asentir el trabajo de esta línea ahora no sólo en una zona, sino en más de 500 urbanizaciones.

En tanto que los vecinos extendieron sus puntos de bloqueo a el puente Bolivia, la Costanera, Plaza del Cristo, avenida Litoral hasta llegar a la Julio Cesar Valdez que permite la entrada que permite ingresar al desvió de Viacha.

En este sector se contó con la presencia del comandante Regional de la Policía, Edgar Barrientos, y la del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, sin embargo, no pudieron convencer a los vecinos de levantar el punto de bloqueo a pesar de los perjuicios ocasionados al transporte público y privado que debía realizar una ruta que no comprendía sólo a Villa Adela.

“Estamos en diálogo principalmente con los dirigentes vecinales para atender sus demandas y que ellos permitan levantar este punto de bloqueo”, afirmó el comandante Barrientos.

En cuanto a las denuncias de que gente delictiva se encuentra trabajando como choferes en el sindicato Arco Iris y ocasionaría hechos delictivos, Barrientos propuso la investigación exhaustiva de los choferes de este y otros sindicatos con la finalidad de excluirlos de este sector a antisociales ante las denuncias recibidas, aspecto que dependerá de las exigencias vecinales.

En una reunión improvisada realizada en la avenida Julio Cesar Valdez, Ajno dio a conocer su disposición de convocar a un ampliado de presidentes distritales en Fejuve con el propósito de asumir determinaciones en contra del sindicato ‘Arco iris’ y definir su expulsión de la ciudad de El Alto, pero esta determinación se hará sólo si existe consenso total de los demás presidentes distritales.

“El problema es que si sólo expulsamos de una zona o de un distrito los cogoteros que se hacen pasar de choferes se van a infiltrar a otras zonas con otros sindicatos y van a seguir matando a nuestros vecinos, a nuestros hijos y eso no debemos permitir, es por eso que hasta este viernes o sábado vamos a convocar a todos los presidentes zonales para tomar una determinación que se haga respetar por parte del Alcalde Municipal”, afirmó.

El dirigente vecinal lamentó que tanto la Ley del Transporte y su reglamento, a pesar de haber sido aprobados y promulgados, hasta la fecha no sean aplicados por ninguna instancia evadiendo responsabilidades del Ejecutivo en beneficio de las ilegalidades que cometen los choferes del sector de transporte de minibuses.

“Tenemos la ley aprobada, hemos indicado al Alcalde que la haga cumplir, pero nada hasta el momento, es por eso que no podemos hacer nada. Pero si existe consenso entre los demás distritos vamos hacernos respetar e ir a un paro cívico serio”, indicó el representante.

En las zonas Litoral-Cochabamba, correspondiente al Distrito 3, que unifica 56 zonas se sumaron al bloqueo de vías exigiendo la expulsión de tres sindicatos, entre ellos ‘Arco Iris’, por ser observados por el incumplimiento de los servicios de transporte seguro, sin discriminación y directo, afirmó Roberto Aguilar, presidente de la zona.

“Los choferes del sindicato Unión, Progreso y Sucre también deben ser expulsados porque de la misma manera generan inseguridad ciudadana, trameaje y abuso en contra de los vecinos porque su trabajo lo realizan discriminando a los vecinos adultos y niños”, expresó.

Hasta este viernes las oficinas del sindicato ‘Arco Iris’ podrían ser ocupadas por los vecinos a la fuerza en caso de no aceptar su salida definitiva del distrito.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.90973 Bs.

Publicidad