El encargado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio, Jaime Estaca, dio a conocer que febrero será el mes más afectado por las lluvias, para lo cual se ha previsto la implementación de maquinarias, especialmente en los ríos que atraviesan la urbe.
De acuerdo con el funcionario de la repartición municipal se están tomando todas las previsiones necesarias, para el próximo mes de febrero, debido a que según el Servicio Nacional Meteorología e Hidrología (Senamhi), dicho mes será el más intenso en lluvias, para el cual se ha priorizado la prevención y cuidado en los diferentes ríos que existen en varios sectores de la urbe.
Para el efecto, según Jaime Estaca, por lo menos 50 unidades de equipo pesado serán puestas a disposición de la urbe alteña, entre los cuales se encuentran topadoras, excavadoras, cargadores puntales, motoniveladoras y volquetas que podrán ser utilizadas en cualquier momento y de acuerdo a las necesidades.
“Sabemos que febrero se vendrá con las lluvias más fuertes, según nos previnieron por parte del Senamhi, por lo que estamos tomando todas las previsiones necesarias, de manera que no seamos sorprendidos con el rebalse especialmente de los ríos como suele suceder en estos casos, los cuales suelen provocar inundaciones en domicilios”, manifestó Estaca.
Asimismo, citó los ríos que según las previsiones que se han tomado y luego de un estudio minucioso que se ha realizado, se han podido detectar que las vertientes de la parte baja como Río Seco, Larka Jawira, Río Seke, Poncoro y Río Negro que se encuentran a la altura de las urbanizaciones de Villandrani, Ocomisto, Tacachira y Pomamaya Baja.
Mientras que en el sector Este se encuentran la cuenca de Alpacoma, donde precisamente se encuentra la perforación de pozos horizontales y verticales que fueron dispuestos para el drenaje, pero que de igual manera se deberá tomar las previsiones del caso, debido a los efectos de la naturaleza.
“Nosotros nos encontramos en estado de apronte, porque sabemos que en cualquier momento, incluso, pueden adelantarse las fuertes lluvias que se ha anunciado para el mes de febrero, para el cual contamos con el personal de emergencia que está trabajando las 24 horas del día en diferentes turnos como de noche y día, de manera que tengamos la posibilidad de llegar a tiempo ante cualquier contingencia”, indicó.
Por otro lado, se conoció que en la presente gestión, desde el 1 de enero el COE atendió 21 casos, cifra que es aceptable para el encargado de la entidad municipal, porque las lluvias en todo este tiempo no fueron muy intensas.
Según el funcionario del COE, el Municipio ha destinado, para prevenir la presente temporada de lluvias, más de 3 millones bolivianos, mismo monto que será utilizado para la época posterior a las lluvias, porque se han previsto muchas refacciones que deberán efectuarse a causa de algunos problemas que podrían haber sido causado por las lluvias.
Al margen de los ríos mencionados se han distribuido algunas maquinarias especialmente como topadoras y motoniveladoras en los 14 distritos de la urbe alteña con la finalidad de que las diferentes urbanizaciones contar con un auxilio inmediato frente a cualquier problema de inundaciones u otro problema generado por las lluvias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.90973 Bs. |