Cartas
Señor Director:
En su edición de este martes 28 de enero del año en curso, en la página 3, presentan su editorial titulado: “Destino de cien mil millones de dólares un misterio”, el mismo que incurre en una serie de apreciaciones y aseveraciones que nos lleva a dirigirnos a su persona para pedirle, de la manera más fraterna y respetuosa, pueda publicar la nota adjunta para poder aclarar a la población que lo que se afirma y plantea en el mencionado editorial no necesariamente es correcto.
Le hago esta solicitud consciente de que su persona y su medio son defensores de los principios básicos del periodismo, entre los que se encuentra el derecho a réplica.
Agradeciendo de antemano su atención y deferencia, me despido de usted con las consideraciones más distinguidas.
Atentamente:
Lic. Fernando Luis Luján
Jefe de Comunicación Social
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
MÁS DE 100 MIL MILLONES DE DÓLARES FUERON DISTRIBUIDOS A 538 ENTIDADES
Es hasta comprensible que un actor político pretenda confundir a la población, pero lo que no es aceptable es que el editorial de un medio de comunicación pretenda hacer eco de afirmaciones que no tienen un sustento técnico mínimo como para afirmar que no se sabe dónde fueron a parar más de 100 mil millones de dólares que ingresaron a las arcas del Estado.
Resulta importante aclarar que no es evidente que los administradores del Estado guardaron silencio y que no dijeron esta boca es mía sobre tan desatinadas afirmaciones, en torno a los recursos económicos que se han manejado desde 2006 a 2013, pues en varias oportunidades y escenarios el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ha explicado los presupuestos que se han aprobado año tras año indicando de dónde provienen y a dónde se destinan los recursos económicos de los que ahora se preguntan dónde fueron a parar.
Además que en una solicitada de este domingo pasado, se explicó con total claridad sobre el manejo de los más de 100 mil millones de dólares que se manejó en el PGE de 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de manera transparente, pública y responsable.
Deben recordar y saber los que se preguntan qué se hizo con más de 100 mil millones de dólares que los presupuestos del Estado, año tras año, fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es importante que no olviden que los recursos del Presupuesto General del Estado (PGE), son administrados de acuerdo a las competencias de cada entidad en el nivel central y de las Gobernaciones (9), Alcaldías (339) y Universidades (14), cuya responsabilidad recae en las autoridades de cada entidad.
Se comete el error de sumar los presupuestos de todas las entidades, sin considerar que son 538 entidades las que los administran. Así se olvida que dentro de éstas se encuentra el propio Gobierno Municipal de La Paz, atribuyendo erróneamente la responsabilidad del PGE únicamente sobre la Administración Central.
El 67% de las entidades que componen el PGE son administradas por autoridades electas que corresponden a las regiones y no al nivel central, por lo que la temeraria afirmación de que se manejó mal más de 100 mil millones de dólares querría decir que todas las instituciones “malversaron” recursos, incluido el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cuya administración la detenta justamente el Movimiento Sin Miedo, instancia que acusa al Gobierno Nacional de malversar los recursos económicos de los bolivianos.
RECURSOS ASIGNADOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
La Economía de Bolivia creció notablemente desde 2006 gracias a las políticas acertadas que asumió el Gobierno Nacional. Prueba de ello es que el crecimiento promedio entre 2006 y 2013 llegó a 5%, mientras que entre 1998 y 2005 apenas llegó a 2,9%.
El presupuesto acumulado entre 2006 y 2013 llega a USD117.335 millones. Esta gran cantidad de recursos fue generada por la política económica del Gobierno Nacional y fue distribuida responsablemente a todas las instituciones y sectores que tienen que ver con el desarrollo del país.
Del presupuesto señalado, únicamente el 30% estuvo en manos de la Administración Central para pagar los gastos en educación, salud, seguridad ciudadana, pago de rentistas, inversión y otros. El 36% estuvo en manos de las empresas públicas y el 21% fue ejecutado por los gobiernos departamentales, municipales y universidades.
Producto de la buena administración de los recursos, la inversión pública pasó de USD629 millones en 2005 a USD3.806MM en 2013. Esto permitió que entre 2006 y 2013 se pavimenten 3.874 kilómetros de carreteras, se construyan 42 puentes (con una longitud acumulada de 5,6 kilómetros) y más de 43.000 viviendas.
Entre otros destinos importantes del presupuesto están las transferencias a gobernaciones, municipios y universidades que en 2005 llegaban a USD825 millones y que en 2013 llegaron a USD3.949 millones. Lo que significa que entre 2006 y 2013 las entidades territoriales recibieron USD18.589 millones. El Gobierno Municipal de La Paz, también se benefició de este desempeño positivo. En 2005 apenas recibió USD25 millones, mientras que para 2013 recibió USD153 millones. Lo que significa un incremento de 510%.
Como se puede apreciar hubo un manejo serio y responsable de la economía, sin precedentes en la historia de Bolivia. Los más de 100 mil millones de dólares fueron distribuidos, mediante Ley que aprobó el PGE de cada gestión, a todas las entidades que tienen que ver con el desarrollo del país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |