Oruro,(EL DIARIO).- Avasalladores y comerciantes efectuaron ayer una marcha contra el transporte urbano, por haber incrementado el precio de los pasajes a 1.50 bolivianos por persona, pero al mismo tiempo exigen la declaración del transporte libre en Oruro, para que los avasalladores de terrenos puedan crear sus propias líneas de minibuses.
El presidente del Movimiento Sin Techo, Luis Alegría García, que está apoyado por los avasalladores de terrenos en los alrededores de la ciudad, explicó que se ha exigido a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, la aprobación de la nueva línea de transporte libre con destino al barrio denominado Pumas Andino.
Dijo que, por ese motivo, no se permitirá el ingreso de otras líneas de transporte a ese barrio, porque no están de acuerdo “con el incremento de las tarifas de los minibuses, ya que esa situación no ha sido consensuada con las juntas vecinales periurbanas”.
Los manifestantes llegaron hasta la plaza 10 de Febrero y después trataron de entrar a la Policía Departamental, para exigir la renuncia del director de Tránsito, porque no les permiten la circulación de sus unidades vehiculares para prestar servicio a los barrios de las zonas periféricas.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, dijo que se ha suspendido momentáneamente el servicio del transporte en la ciudad, “por razones de seguridad, mientras dure el bloqueo de calles y la manifestación de las juntas vecinales periurbanas”.
Indicó que se trata de personas que están “aleccionadas políticamente por el diputado Freddy Huayta, a quien se denunciará ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados, para que pueda ser procesado por haber impulsado bloqueo de calles y provocar esta clase de manifestaciones”.
Después del mediodía, los transportistas volvieron a las calles, después que los manifestantes abandonaron la plaza principal y se fueron hasta las inmediaciones del Colegio Simón Bolívar, para entregar las fichas a los supuestos dueños de terrenos.
El barrio Pumas Andinos tiene callejuelas totalmente desordenadas, terrenos pequeños, inadecuadamente distribuidos, por donde difícilmente circulan los vehículos particulares y públicos. La distribución de terrenos, que pertenecen aún a la Familia Urquidi, se hizo de acuerdo al criterio de los avasalladores, sin dejar calles ni espacios para la circulación adecuada de vehículos.
En la movilización, también se encontraban centenares de comerciantes que protestaron contra el incremento de precios del transporte y exigían atención de la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel, a un pliego petitorio que se había presentado hace un año, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.
Más atrás, marcharon los padres de familia de establecimientos educativos, presididos por Miguel Angel Condori, exigiendo a la Alcaldesa la distribución del desayuno escolar en escuelas y colegios, a partir del lunes 3 de febrero, porque “no estamos de acuerdo con un kilo de leche por estudiante, porque no ayudará nada en la alimentación de los niños”.
Condori expresó que se ha rechazado el kilo de leche, porque en la práctica, “no beneficiará a los alumnos”.
La alcaldesa municipal Rossío Pimentel viajó a La Paz. Sin embargo, en el edificio municipal habían decenas de policías fuertemente armados para resguardar los bienes de esa institución.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.29 Bs. |
1 UFV: | 1.91005 Bs. |