Ante abusos de choferes
Habitantes de este barrio del Distrito 3 cumplieron ayer su cuarto día de protesta para exigir la expulsión del sindicato Arco Iris.
Los vecinos de Villa Adela, anoticiados de que muchas de las avenidas de su barrio amanecieron bloqueadas por choferes, decidieron organizarse y con una marcha de más de 500 personas desbloquearon las rutas usando palos y piedras contra los choferes del sindicato Arco Iris, sin embargo, el enfrentamiento no ocasionó heridos.
“Choferes cogoteros, choferes cogoteros, los vecinos somos dueños y no los cogoteros”, era uno de los estribillos expresados a voz en cuello por los vecinos en el recorrido de la marcha realizada por los vecinos desde el puente Bolivia, la avenida Costanera, plaza del Cristo, avenida Litoral, la avenida Julio César Valdez y hasta llegar al frontis de la Alcaldía central en el surtidor Victoria, donde solicitaron al alcalde Edgar Patana el cumplimiento de la Resolución Municipal que establece el retiro del sindicato ‘Arco Iris’.
La molestia vecinal, de acuerdo con Guillermina Mamani, surgió en las primeras horas del día cuando los vecinos lograron enterarse que estaban cercados y bloqueados por los choferes, quienes con pancartas y la quema de llantas impedían el ingreso del transporte masivo, como micros, aspecto que ocasionó una inmediata organización y protesta social.
En la plaza del Cristo, los choferes, al ver la movilización de los vecinos, prefirieron arrinconarse en las aceras y evitar cualquier tipo de enfrentamiento, pero no ocurrió lo mismo en la avenida Litoral, donde algunos conductores mantenían la quema de llantas mientras ellos se apostaron en dos esquinas, factor que ocasionó la molestia de los vecinos ante la provocación de los choferes.
ENFRENTAMIENTO
Con estandartes de las zonas que llevaban crespones negros y palos en mano, los vecinos retiraron las llantas quemadas y escombros del punto de bloqueo, logrando que los choferes retrocedan con el uso de piedras, pero aquellos que no se retiraban fueron golpeados con los maderos al ser identificados como choferes del sindicato “Arco Iris”.
“Fuera de la zona cogoteros, ustedes son abusivos con nosotros, que creen que sus delitos más llegaríamos a aguantarles, sean fregado ahora porque somos los vecinos los dueños de la zona, de las calles y nuestras avenidas donde ustedes no aportan un peso”, afirmó Gloria Chávez, vecina de la zona.
El enfrentamiento tuvo una duración de cinco minutos, mientras que la movilización de los vecinos determinó realizar el recorrido por las demás arterias hasta llegar a la Alcaldía central. En el tramo, el comandante Regional Edgar Barrientos se presentó ante los vecinos de Villa Dolores con la finalidad de ofrecer seguridad a la protesta social y evitar futuros enfrentamientos que puedan dejar saldos lamentables.
“No se olviden vecinos que somos nosotros la Policía quienes hemos detenido a los cogoteros y que siempre estaremos al lado de ustedes”, expresaron los funcionarios policiales a momento de ofrecer la escolta policial.
Pese a la inclemencia del tiempo en temporada de lluvia, muchos de los vecinos, consecuentes con su demanda, solo rechiflaban a los choferes de minibuses cuando pasaban por una de las arterias habilitadas y aplaudían a los conductores de los micros verdes conocidos como ‘lechuguitas’, a quienes les expresaban que ese transporte es el que quieren que se mantenga en la zona.
A la llegada de la movilización a la avenida 6 de Marzo, los dirigentes del Distrito 7, quienes se movilizaron por iguales reivindicaciones en contra del mal servicio del transporte público de minibuses, aplaudieron a los vecinos de Villa Dolores en su cuarto día de demanda por un transporte seguro, adecuado, respetuoso y permanente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.29 Bs. |
1 UFV: | 1.91005 Bs. |