Choferes bloquean vías exigiendo derecho a trabajar


Los choferes del sindicato Arco Iris bloquearon las vías Julio César Valdez, Litoral, accesos a la plaza de la Cruz y otras avenidas exigiendo la anulación de la Resolución Municipal que los suspende de sus funciones alegando que esta resolución les quitaría su fuente laboral, expresó Rubén Poma, representante del sector.

“Hemos decidido salir a protestar porque estamos en nuestro derecho de exigir el respeto al trabajo como establece la Constitución Política del Estado y nadie cuartará ese derecho universal”, explicó Poma.

Pese a las denuncias expresadas por parte de los vecinos de la zona Villa Adela, referidas a la existencia de delincuentes infiltrados en el sindicato ‘Arco iris’, la dirigencia de dicho sector prefiere no asumir ninguna acción de depuración e ingeniería de su sector, señalando que esa responsabilidad estaría a cargo de la Policía Boliviana o el Ministerio Público.

Para el sector del transporte público, las movilizaciones y reivindicaciones de los vecinos estarían siendo manipuladas por tres dirigentes, quienes supuestamente tendrían intereses políticos, bajo el propósito de ser representantes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas elecciones. La acusación realizada por tercera vez fue desmentida por los dirigentes vecinales del D-3 quienes argumentaron que las demandas vecinales siempre son menospreciadas y tergiversadas de políticas.

La dirigencia de los choferes advirtió que futuros enfrentamientos entre choferes y vecinos serán de plena responsabilidad de las autoridades municipales quienes deben hacer respetar la CPE.

Entretanto, el director de Tráfico y Vialidad, Ernesto Machicado, confirmó que el Municipio, si bien aprobó una resolución que suspende de sus funciones a los choferes del sindicato ‘Arco iris’, dicha disposición municipal aún no fue firmada por el Alcalde y que a la fecha sólo se aguarda el voto resolutivo que será emanado por los choferes en las próximas horas.

“Tenemos entendido que el sector de los choferes presentará un Amparo Constitucional con el propósito de evitar la suspensión de sus funciones, normativa legal que analizaremos, razón por la cual el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y esta dirección no aplicaron el control respectivo”, explicó la autoridad.

Machicado dio a conocer que por parte del Municipio se tiene pendiente la implementación de la tarjeta de identificación que debe llevar todos los sindicatos del transporte público con el propósito de evitar que gente prontuariada que mantiene hechos delictivos se infiltre en el sector del transporte.

La autoridad señaló que el municipio aguarda una próxima reunión entre dirigentes del Distrito 3 y choferes para definir un acuerdo en consenso ante la posibilidad de tener dos pronunciamientos que paralice la resolución municipal pendiente.

Machicado no quiso entrar en detalles las razones por la cual su persona se reunión ayer solo con los choferes del sindicato ‘Arco Iris’, tomando en cuenta la existencia de una resolución que exige la suspensión de sus servicios en el D-3.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.91005 Bs.

Publicidad