Alguna vez hemos escrito en estas mismas columnas la siguiente apreciación muy personal: “dijimos que Bolivia es un país donde todo es posible… hasta lo imposible”.
En medio de tantas novedades que vemos y oímos diariamente, ahora nos encontramos con otra relativa a los trabajos de mejoramiento del camino hacia Sud Yungas.
DESVÍO DE RUTAS
Como la opinión pública conoce, el avance es lento y en medio de ese panorama, la curiosidad periodística nos hizo conocer lo siguiente:
Pudimos enterarnos de que un numeroso sector de transportistas y propietarios de enormes buses de servicio hacia Sud Yungas, no desea (increíblemente), el mejoramiento del camino. Sí señor, increíblemente. ¿Por qué?, dirán algunos, porque sencillamente, según propias palabras de uno de ellos en una reunión sindical: “Si hay un buen camino, van a entrar más coches a Sud Yungas y NOS VAN A QUITAR PASAJEROS”. ¡Verídico!
Otro detalle, conocido por todos, pero no divulgado públicamente: por la interrupción vehicular debido a un horario, los buses y minibuses desvían su ruta por los angostos y peligrosos caminos de Villa Aspiazu y Yanacachi, aspecto que ocasiona la subida en el precio de los pasajes (cinco pesitos “por nuca”). Y cuando los desvíos son por Coripata y Coroico, el pasaje sube a cincuenta bolivianos (oh, la, la).
VIVEZA CRIOLLA
¿Qué tal? La eterna viveza criolla en acción con el claro objetivo de acumular mucho dinero para la compra de más buses. Y si algún periodista paceño investiga, verá que más de un propietario de bus (grande), tiene otro u otros, adquiridos en un tiempo breve de servicio público.
¿Todo ello no es para recordar la vieja frase de que “el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo (o de su jubilación)?”
REACCIONES
Es muy posible que estas apreciaciones ocasionen airadas protestas, las famosas negativas o justificaciones muchas veces injustificables. Por eso, anticipadamente va esta respuesta: “Expresa tu verdad y rómpete”, escribió un filósofo alemán. Eso es lo que hemos hecho ahora.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |