EEUU no dará apoyo económico a Bolivia en 2014


(El DIARIO y ANF).- El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, afirmó que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año en proyectos de desarrollo, dado que la cooperación hasta el 2013 se efectuaba a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la cual fue expulsada por el Gobierno.

“Nuestro apoyo económico siempre se ha entregado por medio de Usaid y a pedido del Gobierno boliviano Usaid ya no funciona en el país y el apoyo económico ya no es tema entre los dos países. Nosotros no trabajamos en asistencia económica en Bolivia a pedido del Gobierno boliviano”, manifestó Memmott ante la consulta de cuanto sería el apoyo económico para el 2014.

El 1 de mayo del 2013, Evo Morales determinó la expulsión de la entidad bajo el argumento de “nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano”. Con la salida de Usaid, muchos programas de desarrollo económico fueron cancelados y los más importantes fueron reduciendo su presupuesto hasta su total finalización.

Respecto a la ejecución del convenio marco y el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el diplomático dijo que su país deja esta decisión en manos del Gobierno boliviano hasta que considere “valioso” reunirse con Estados Unidos.

Consultado al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, dijo que EEUU siempre tiene una política de intervencionismo y por ello se optó por romper relaciones con instituciones como Usaid, pero que existe el Acuerdo Marco vigente y que sólo debe ser ratificado por las partes.

“Bolivia en estos cuatro años en construcción del Estado plurinacional ha tenido la capacidad de dignificarnos, realmente de tener una patria grande, una patria con dignidad y estos temas hacen que Bolivia ya no necesita de EEUU, pero eso no significa que Bolivia deba divorciarse de un posible relación sino que cualquier relación debe ser bajo los principios de soberanía y dignidad, principalmente”, dijo.

Sobre la ayuda contra el narcotráfico, el legislador asegura que el Gobierno va trabajando en acuerdos con otras instancias porque se requiere combatir este mal social desde distintos frentes.

“En temas de narcotráfico, de seguridad, de trata y tráfico y otros Bolivia no podrá afrontarlos sólo, por eso se está generando varios acuerdos no solamente con la comunidad internacional, sino con países vecinos y este tema de narcotráfico es fundamental y lo tenemos que enfrentar con la comunidad internacional”, agregó Marca.

Cuando Morales llegó al poder, en 2006, Usaid destinaba anualmente a Bolivia alrededor de 40 millones de dólares para programas de salud, medio ambiente y desarrollo económico, que se desplegaban, especialmente, en Los Yungas de La Paz y en el Chapare en Cochabamba, zonas productoras de hoja de coca.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.91005 Bs.

Publicidad