En La Paz, Convergencia pierde espacio y denuncian dos grupos en pugna en Santa Cruz para “beneficio” oficialista.
Convergencia Nacional (CN) no termina de generar conflicto, ahora con la designación de representantes en las brigadas departamentales, cuyas atribuciones son similares a la Asamblea Legislativa, pero con mayor “trabajo de campo” en los nueve departamentos del territorio nacional.
En La Paz, este frente relegó su presencia en los mandos de la Brigada, siendo electos Jorge Choquetarqui del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Presidente y Willy Aguilar de Unidad Nacional (UN) como Vicepresidente y Maribel Vargas para la Primera Secretaría.
El diputado Andrés Ortega lamentó el hecho y sugirió al jefe de bancada de este frente en la Cámara Baja, Alex Orozco, “no cometer los mismos errores” de su antecesor Adrián Oliva, quien “por estar en otras actividades perdió el 90 por ciento de la representación y presidencias en las brigadas departamentales”, situación que dejó el camino libre para que el oficialismo imponga su hegemonía.
CN quedó con la Segunda Secretaría en La Paz, al mando de Blanca Gonzales y la senadora oficialista Martha Poma para la Tercera Secretaría. Gonzales es suplente de Alejandro Zapata, quien se mostró afín al “proceso de cambio” en sus últimas intervenciones públicas, incluso en Palacio de Gobierno, donde destacó el liderazgo del mandatario Evo Morales.
Ayer, tras un arduo debate, los legisladores paceños y representantes de organizaciones sociales eligieron a Choquetarqui como nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria.
El asambleísta dijo que su primera actividad será coordinar con la Gobernación y la Alcaldía para ayudar a los damnificados del Beni por las lluvias.
“Vamos a continuar con los proyectos pendientes que dejó la Gobernación e inmediatamente nos contactaremos con Defensa Civil para sumarnos a ayudar ante los desastres que están ocurriendo en el Beni y en la zona Sur de La Paz. Mediante comisiones mandaremos ayuda a los damnificados”, dijo.
Asimismo, Choquetarqui acotó que una vez llevada la ayuda a los afectados del Beni, se dedicarán a hacer inspecciones a la doble vía La Paz- Oruro y verificar el avance del Teleférico que se sería inaugurado el 6 de marzo, día cívico de El Alto.
BRIGADA CRUCEÑA
En tanto, en la Brigada Departamental Cruceña, las pugnas por las postulaciones también se viven en Convergencia. El diputado Juan Carlos Becerra (CN) alertó que “el MAS puso en marcha toda su maquinaria para copar esa instancia, porque quieren controlarla para la Cumbre del G-77”.
En ese sentido, el parlamentario dijo que se están haciendo correr prebendas, “como comisiones en la Cámara de Diputados e incluso lotes”, para lograr que “una pequeña minoría de integrantes de Convergencia Nacional voten en blanco o se retiren de la sesión, allanándole el camino al MAS para hacerse con la presidencia de la Brigada”.
“Hemos oído decir al diputado Jorge Flores que la Convergencia es una Divergencia, pero vemos que el único divergente hasta ahora es él. Con ese discurso de la división lo único que se logra es volverse funcionales con el oficialismo”, indicó.
El diputado del MAS, Edwin Tupa, dijo anteriormente que es importante que el oficialismo tenga control de la Brigada Cruceña, porque se podrá coordinar mejor el desarrollo de la cumbre del G 77 más China que se desarrollará en junio, con eventos paralelos como un encuentro indígena y la Feria Plurinacional de Culturas diseñada por el ministerio del ramo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.29 Bs. |
1 UFV: | 1.91005 Bs. |