Declaran en emergencia a Santa Cruz y vías del norte paceño en alerta roja

Los centros de operaciones de emergencia iniciaron el recuento de los daños y análisis de necesidades para distribuir toda la ayuda necesaria en cada uno de los municipios afectados.


Varios vehículos se encuentran enfangados por el sector de los Yungas y otras carreteras del país.

La Gobernación de Santa Cruz emitió ayer una declaratoria de emergencia departamental por las intensas lluvias y desborde de ríos que hasta el momento han afectado a cinco municipios; mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) declaró en alerta roja a las carreteras del norte de La Paz.

El gerente de conservación Vial de la ABC, Andrés Cossío, informó que se declaró alerta roja en el norte del departamento de La Paz y alerta naranja en Chuquisaca, Potosí y parte de Cochabamba, debido a las persistentes lluvias que afectan los caminos.

Indicó que las lluvias que se presentaron sobrepasaron las expectativas, por lo cual el daño a las carreteras será mayor a la gestión pasada.

“Ayer (miércoles) el nivel de las aguas estaba subiendo en 13 metros en el sitio donde hacemos las mediciones para evitar las emergencias y eso hace suponer que hay tramos que pueden colapsar alguna estructura (…) En el sector del norte de La Paz fue declarada el alerta roja, en el sector de Chuquisaca, Potosí, parte de Cochabamba tenemos el alerta naranja”, dijo Cossío.

Explicó que algunos vehículos de gran tonelaje se encuentran enfangados por el sector del puente Yata.

Las localidades de Unduavi y Chulumani se encuentran con derrumbes leves donde se dispuso un horario para la transitabilidad.

Recomendó evitar circular por el tramo San Buenaventura-Ixiamas, siendo que la vía no se encuentra en estado de transitabilidad.

“La ABC dispuso Bs 400.000 millones para el mantenimiento de 12.000 kilómetros de carreteras de la Red Vial Fundamental”, explicó.

EMERGENCIA EN SANTA CRUZ

A raíz de las incesantes lluvias en las provincias de Santa Cruz, la Gobernación declaró emergencia departamental y desembolsará Bs 5 millones para ayudar a los municipios que lo necesiten. Entre tanto, ayer entregó maquinaria para la atención inmediata de los caminos invirtiendo Bs 44.622.000.

“Hemos declarado emergencia departamental, debido a las precipitaciones que están causando desastres que han conllevado a que cinco municipios emitieran sus declaratorias de emergencia como: Saipina, Moro Moro, El Puente, Yapacani y Cuatro Cañadas. Además esperamos que en las próximas horas los municipios de Santa Rosa, Portachuelo y Colpa Bélgica reciban similar acción, debido a las inundaciones que se registran en algunas zonas por las incesantes lluvias”, explico Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

La declaratoria activó de forma inmediata el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual dispone el monto de Bs 5 millones para atender a las familias afectadas por este fenómeno climatológico.

“Estamos en una época muy difícil, pero sin duda alguna vamos a enfrentar la emergencia con toda la logística que sea necesaria”, dijo.

Enrique Bruno, director del Centro Operaciones Emergencia Departamental (COED), comentó que con esta declaratoria se ayudará económicamente y con vituallas inmediatamente a los municipios y zonas afectadas.

“Existen más de 1.130 familias dignificadas en el departamento, producto de los desbordes de los afluentes o la inundación por las lluvias caídas”, dio a conocer Bruno.

Además, acotó que alrededor de 1.150 hectáreas fueron afectadas en 40 comunidades, valuando pérdida agrícola que asciende a los Bs 4 millones.

“El COED está trabajando en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para distribuir toda la ayuda necesaria en cada uno de los municipios afectados”, concluyó Bruno.

ALERTA EN PANDO

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, declaró alerta naranja por el desborde de ríos que provocan inundaciones.

“Tenemos conocimiento de que en Perú han existido inundaciones graves y complicadas (…) esas inundaciones ya están llegando al departamento de  Pando”, dijo.

Recordó que el municipio Puerto Madre de Dios sufrió inundaciones, algo inusual en este sector, además señaló que se notó un incremento del río Acre en Bolpebra.

“Creemos que va a continuar aumentando el río Acre, pero no va a llegar a inundar barrios importantes de Cobija  a no ser  algunas casa que están  alrededor de Cobija y que estar en las orillas del río”, dijo.

ALERTA METEOROLÓGICA

Senamhi emitió un aviso de alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes desde la madrugada de hoy hasta la media tarde.

Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas a fuertes, montos acumulados entre 70 y 110 milímetros desde la madrugada hasta la mitad de la tarde de hoy, viernes 31 de enero de 2014, señala.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.91005 Bs.

Publicidad