El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó sobre los desembolsos

Bajan reservas por crédito de Bs 12.500 millones a estatales

El Finpro tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos manejados por el Estado.


El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó esta semana que en 2013 desembolsó en favor del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) el monto de Bs 12.500 millones con cargo a las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que para el desembolso ha consignado esta suma con cargo a las reservas internacionales que fueron establecidas en $us 14.600 millones.

Sin entrar en detalles, el ejecutivo señaló escuetamente que los beneficiarios de la operación “están cumpliendo con el pago de los intereses” y que en razón a que tienen un período de gracia de cinco años, el capital se mantiene sin el repago correspondiente.

OTROS DESEMBOLSOS

El BCB anunció compromisos a agosto pasado por Bs 1.633 millones para el proyecto del teleférico y Bs 1.044 millones adicionales para el ferrocarril de la Planta de Urea y Amoniaco que comenzó a construirse en septiembre en Bulo Bulo (Cochabamba). Zabalaga informó en agosto pasado que en cumplimiento de la ley y siguiendo los lineamientos de la política gubernamental, el BCB efectivizó Bs 10.028 millones para las empresas públicas YPFB, ENDE, Comibol y la Empresa Azucarera San Buena Ventura (Easba) de los cuales Bs 2.042 millones corresponden a la gestión 2013.

NORMATIVA

La Ley 232, de 9 abril 2012, creó el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y estableció los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recursos en el marco del artículo 316, numeral 4, de la Constitución Política del Estado.

El fideicomiso tiene una duración de 30 años renovables y con un monto de seiscientos millones 00/100 de dólares estadounidenses ($us 600.000.000.-) provenientes de las reservas internacionales. Adicionalmente, contará con un crédito de seiscientos millones 00/100 de dólares estadounidenses ($us600.000.000.-), otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) al momento de creación del fondo, con recursos de las reservas Internacionales, señala la ley.

FINALIDAD

El Finpro tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes. Los emprendimientos productivos referidos en el parágrafo precedente estarán a cargo de empresas públicas y/o sociedades comerciales con participación mayoritaria del Estado, emprendimientos conjuntos del Nivel Central del Estado y las entidades territoriales autónomas y otras entidades públicas. Los emprendimientos productivos que financie estarán orientados a la transformación de la matriz productiva y necesariamente incorporarán la etapa de industrialización de materias primas, así como de alimentos en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria, dice la norma.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.25 Bs.
1 UFV:1.91041 Bs.

Publicidad