Buenos Aires, (EFE).- Los gobiernos de Argentina y Paraguay firmaron ayer un acuerdo fiscal para intercambiar datos y aumentar su control sobre las exportaciones del sector agrícola entre ambos países, informaron fuentes oficiales.
Gracias al Acuerdo de Entendimiento y Cooperación entre ambos países, el gobierno paraguayo controlará la implantación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) para los productos agrícolas, mientras que Argentina reforzará su control sobre las exportaciones del campo y sus ingresos por impuestos relacionados, anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, acusó a los productores de soja de guardar “7,9 millones de toneladas” del vegetal que aún no han vendido.
Echegaray mostró su deseo de que la soja sea vendida sin “triangulaciones nocivas” que les permita derivar dólares fuera del mercado oficial, y sin que aparezca “documentación de exportaciones de bienes que no estaban en stock”, por los que la agencia ya ha librado denuncias penales por evasión fiscal.