Como resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, se modificó la delimitación marítima y de la frontera territorial de la costa del Pacífico entre Chile y el Perú.
Esta nueva realidad muestra a nuestro Gobierno que el resultado final de la demanda boliviana presentada a la CIJ para que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al mar, es un trámite jurídico cuyo fallo demora bastante tiempo. Mientras tanto, la exportación de minerales, productos agropecuarios y mercadería en general de Bolivia, a los mercados localizados en el océano Pacifico, seguirá con problemas por bloqueos en la frontera con Chile, causando millonarias pérdidas a los transportistas de carga pesada y a la economía boliviana.
Considerando estos problemas, es urgente que al Gobierno boliviano ejecute el proyecto que facilitará el transporte fluvial utilizando la Hidrovía Paraguay-Paraná, para consolidar el transporte fluvial, como un medio de comunicación económico y sin afectar la biodiversidad regional, incluso comparando los costos por carretera y por ferrocarril.
Se conoce por medios de prensa que Chile construirá en Mejillones un mega puerto, donde el Paraguay, que ya firmó con Chile acuerdos de cooperación comercial, tendrá facilidades portuarias y tarifas preferenciales.
Para Chile la construcción y habilitación del mega puerto Mejillones es importante y prioritaria, considerando su interés en consolidar el comercio con Asia, que es uno de los mercados más grandes del mundo. Sin embargo Arica e Iquique, que son puertos de acceso de Bolivia a la costa del Pacífico, se verían afectados.
Bolivia para exportar e importar a los puertos del Pacífico o del Atlántico dispone de una red de carreteras asfaltadas, como La Paz - Santa Cruz, que conecta las ciudades de Oruro y Cochabamba, incluyendo ramales desde Santa Cruz hasta Yotaú, Lago Titicaca y Cotapata. Entre otras carreteras importantes podemos mencionar a las que vinculan las ciudades de Potosí y Sucre, la de Patacamaya - Tambo Quemado, que permiten el acceso al Puerto de Arica en Chile. Así mismo los tramos Santa Cruz - Abapó, Camiri - Yacuiba, que forman parte de la Carretera Santa Cruz - Yacuiba.
Bolivia con la ejecución del Proyecto Corredor Fluvial boliviano Mutún - Atlántico estaría en condiciones de comunicarse por vía fluvial al mega puerto a construirse en el Uruguay aprovechando la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Con estos antecedentes se muestra que Bolivia cuenta con carreteras para llegar por vía terrestre al mega puerto Mejillones de Chile y por vía fluvial al mega puerto del Uruguay. Esta última información se basa en la oferta del presidente uruguayo José Mujica, quien en su visita a La Paz y conversando con el presidente Evo Morales, propuso otorgar una salida al Atlántico utilizando la Hidrovía Paraguay – Paraná y el mega puerto Rocha, localizado al extremo sureste del Uruguay (EL DIARIO, 07/12/2013).
Sabiendo que el resultado de la demanda marítima de Bolivia para que Chile le otorgue una salida soberana a las costas del Pacífico, implica un proceso largo, convendría que nuestro país no espere mucho el fallo de la Corte Internacional de Justicia, porque las necesidades para crecer en materia de exportación apremian.
Esto significa que cualquier fallo del CIJ sobre la demanda de Bolivia para conseguir una salida al mar se lo podría negociar separadamente con Uruguay y con Chile, para que productos agropecuarios, minerales, hidrocarburos y otros que sean de interés común, tengan una salida directa a los puertos del Pacífico y del Atlántico.
El Ing. Antonio Bazoberry Q. ha escrito los libros “El Mito del Silala”, “Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez” y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.
anbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |